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¿Como modificar un puente de Guitarra Clásica para lograr la altura correcta de las cuerdas?
En ocasiones podemos encontrarnos con una guitarra que requiere de una mejora significativa en la altura de las cuerdas y darnos cuenta de que no nos será posible corregir esto porque calcular lo que necesitaremos rebajara a la cejilla, esta quedaría casi al mismo nivel del puente, haciendo que pierda el ángulo de quiebre hacia el bloque de las cuerdas, lo cual puede traer consigo otros problemas como poca proyección/salida de las cuerdas, tanto acústicamente como al ser amplificada, si es el caso, o perder completamente el contacto con el saddle o cejilla del puente.
Esto normalmente puede deberse a dos cosas que pueden darse por separado o en conjunto: el ángulo del mástil no es correcto o el puente es demasiado alto.
¿Qué podemos hacer para solucionar esto?
En la mayoría de los casos el problema principal es el ángulo del mástil, pero esa es una reparación complicada y costosa, así que en este caso la respuesta es algo que se conoce como 'shaving the bridge' en inglés, o rasurar o cepillar el puente en español, y que consiste en rebajar la parte superior del puente para permitir que la cejilla del puente o saddle sobresalga lo suficiente al rebajar su altura, y las cuerdas puedan mantener un buen ángulo de quiebre.
Es una modificación que puede sonar simple y fácil de realizar, pero es importante tomar algunas cosas en cuenta antes de llevarla a cabo: asegurar que al final la ranura tenga una profundidad adecuada para que la cejilla del puente pueda entrar lo suficiente y tener buen apoyo. Otra es no rebajar tanto el bloque de las cuerdas que corramos el riesgo de afectar la estabilidad de los orificios para las cuerdas. También es importante tomar en cuenta componentes como pastillas o cables y evaluar si interfieren con el trabajo y es necesario retirarlos o no. Y para cualquier reparación o ajuste siempre poner atención a la 'consecuencia' de cualquier acción que vayamos a tomar.
Esta reparación nos presenta un nivel de dificultad añadido. Por un lado porque el puente está barnizado,y por estética no podemos dejar una parte barnizada y otra sin barnizar; nuestras opciones son quitar el barniz al resto del puente o barnizar la parte que vamos a corregir. Buscamos dejar el instrumento lo más original posible así que eso es lo que vamos a hacer. Por otro lado, hay unas incrustaciones que se perdieron al cepillar el puente y que vamos a tener que reemplazar.
Continúa leyendo después de la galería de fotos para conocer el procedimiento de una reparación como esta...
Esto normalmente puede deberse a dos cosas que pueden darse por separado o en conjunto: el ángulo del mástil no es correcto o el puente es demasiado alto.
¿Qué podemos hacer para solucionar esto?
En la mayoría de los casos el problema principal es el ángulo del mástil, pero esa es una reparación complicada y costosa, así que en este caso la respuesta es algo que se conoce como 'shaving the bridge' en inglés, o rasurar o cepillar el puente en español, y que consiste en rebajar la parte superior del puente para permitir que la cejilla del puente o saddle sobresalga lo suficiente al rebajar su altura, y las cuerdas puedan mantener un buen ángulo de quiebre.
Es una modificación que puede sonar simple y fácil de realizar, pero es importante tomar algunas cosas en cuenta antes de llevarla a cabo: asegurar que al final la ranura tenga una profundidad adecuada para que la cejilla del puente pueda entrar lo suficiente y tener buen apoyo. Otra es no rebajar tanto el bloque de las cuerdas que corramos el riesgo de afectar la estabilidad de los orificios para las cuerdas. También es importante tomar en cuenta componentes como pastillas o cables y evaluar si interfieren con el trabajo y es necesario retirarlos o no. Y para cualquier reparación o ajuste siempre poner atención a la 'consecuencia' de cualquier acción que vayamos a tomar.
Esta reparación nos presenta un nivel de dificultad añadido. Por un lado porque el puente está barnizado,y por estética no podemos dejar una parte barnizada y otra sin barnizar; nuestras opciones son quitar el barniz al resto del puente o barnizar la parte que vamos a corregir. Buscamos dejar el instrumento lo más original posible así que eso es lo que vamos a hacer. Por otro lado, hay unas incrustaciones que se perdieron al cepillar el puente y que vamos a tener que reemplazar.
Continúa leyendo después de la galería de fotos para conocer el procedimiento de una reparación como esta...
En general para todos los trabajos, pero en especial para trabajos como este, es muy importante contar con, y saber utilizar, las herramientas adecuadas ya que te aseguran eficacia y eficiencia.
Ahora que ya hemos dado un poco de consideración a algunos puntos importantes podemos revisar ¿cuál es el procedimiento para cepillar un puente de guitarra clásica?
Rebajar el puente
Incrustaciones
Terminado en cianoacrilato.
Este puente tiene barniz, para tener un barniz rápido podemos utilizar cianoacrilato. Hay que tener cuidado con el cianoacrilato ya que su uso extendido sin cuidados pueden generar fuertes alergias
Listo, un resultado muy agradable para dejar esta guitarra mejor que nueva y con un poco de más estética que como llegó, con sus nuevas incrustaciones.
Para hacer este trabajo algo redondo, también hicimos cejilla y una cejilla para el puente o saddle nuevas, de hueso, para sustituir las originales de plástico, y mejorar sustancialmente el sonido de esta guitarra. También realizamos un servicio completo de setup y mantenimiento boutique ¡para una acción inmejorablemente cómoda!
¿Qué te ha parecido este procedimiento? ¿Algunas vez se lo has realizado a alguna de tus guitarras?
Ahora que ya hemos dado un poco de consideración a algunos puntos importantes podemos revisar ¿cuál es el procedimiento para cepillar un puente de guitarra clásica?
Rebajar el puente
- Protegemos el barniz alrededor del puente con cinta masking para evitar rayarlo, así como la pastilla de la guitarra.
- Rebajamos la parte superior del puente al rededor de la ranura para la cejilla del puente o saddle, y del bloque de cuerdas. Nosotros utilizamos el Saddle Slot Routing Jig de Stewmac, pero también puede hacerse con una lima plana o de media caña, o con un formón bien afilado.
- Nivelamos o asentamos las superficies con una lima o con un bloque y una lija para tablaroca de grano 80 a 100.
- También con una lima o un formón vamos a redondear las esquinas del bloque de cuerdas y de la madera alrededor de la ranura para el saddle.
Incrustaciones
- Al rebajar la superficie del puente, eliminamos unas incrustaciones y hay que reemplazarlas. Vamos a instalar unas piezas más elegantes, de perloide.
- Colocamos cianoacrilato de viscocidad gruesa en los orificios de las incrustaciones y presionamos las piezas.
- Si hay huecos podemos lijar y el polvo y el cianoacrilato cierran los espacios. Dejamos secar un poco.
- Emparejamos las incrustaciones con la superficie del puente. Esto puede hacerse con un raspador o una lima
- Nuevamente lijamos muy bien usando lija de grano 220, 320 y 400.
Terminado en cianoacrilato.
Este puente tiene barniz, para tener un barniz rápido podemos utilizar cianoacrilato. Hay que tener cuidado con el cianoacrilato ya que su uso extendido sin cuidados pueden generar fuertes alergias
- Colocamos un poco de cianoacrilato de viscosidad baja (seca más rápido pero requiere más manos) o media en una bandeja para óleo o acuarela y lo aplicamos a las superficies con un palillo de plástico hasta cubrir muy bien toda la madera que se encuentra desnuda.
- Dejamos secar y repetimos. Puedes usar acelerador aplicado desde una distancia considerable si lo deseas (unos 40 cm). Hay que aplicar mínimo 8 capas pero 12 es mejor.
- A la mitad podemos lijar con lija de agua 400 ó 600 un para asentar bien el terminado.
- Al terminar todas las manos o capas lijamos desde 600 hasta 2500.
- Pulimos a mano con microfibra y pulimento grueso, medio, medio fino y fino.
Listo, un resultado muy agradable para dejar esta guitarra mejor que nueva y con un poco de más estética que como llegó, con sus nuevas incrustaciones.
Para hacer este trabajo algo redondo, también hicimos cejilla y una cejilla para el puente o saddle nuevas, de hueso, para sustituir las originales de plástico, y mejorar sustancialmente el sonido de esta guitarra. También realizamos un servicio completo de setup y mantenimiento boutique ¡para una acción inmejorablemente cómoda!
¿Qué te ha parecido este procedimiento? ¿Algunas vez se lo has realizado a alguna de tus guitarras?
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