Pregunta: Es Realmente Necesario el NeckJig de StewMac para el trabajo de Trastes. Parte 3.24/7/2024 LOS TRASTES HABLAN:
Hola, y bienvenido a una nueva entrega de nuestro blog sobre reparación y ajuste de guitarras. En entregas anteriores hemos revisado algunos pros y contras de usar el simulador de tensión de las cuerdas, o Erlewine NeckJig, vendido por Stewmac, para trabajo en trastes. Cosas como qué es y mi experiencia usándolo; qué me llevó a preguntarme qué tan útil es en realidad, así como algunos ejemplos de experiencias al usarlo, al no usarlo, al no usarlo 'por completo' en algunos trabajos, y otros métodos de nivelado de trates con tensión de las cuerdas, para que puedas formarte tu propia opinión. Si no has tenido oportunidad de leer dichas entregas, aquí te comparto los enlaces, para que esta entrega no te agarre 'en curva' (como algunos mástiles):
1. Sobre la Curiosidad y la Experiencia Imagina un lugar donde cada nota de tu guitarra cobra vida con precisión, sin trasteos, ni cuerdas demasiado altas. Ese pequeño paraíso no aparece de la nada: requiere herramientas especializadas y un entendimiento profundo de cómo reacciona un mástil bajo tensión. Quiero compartir por qué decidí incluir en este blog ciertos trabajos e instrumentos, y cuáles son los objetivos de esta entrega respecto al uso del Neckjig (o la simulación de tensión). Ya que en entregas pasadas he publicado sobre el tema de los trastes y el uso de herramientas como el Erlewine Neckjig, esta vez añadiré más ejemplos y reflexiones.
Con esta panorámica clara, ahora sí sumérgete en los siguientes ejemplos, anécdotas y reflexiones. Descubrirás por qué tanto el Neckjig como el Plek (y otras herramientas) tienen su lugar privilegiado a la hora de dejar los trastes impecables, siempre que el operario domine la técnica y no olvide los principios de un buen ajuste.
2. El Plek y el Poder de la Precisión (o de la Impericia). 'Primeras' y 'segundas' impresiones.
Seguramente has oído hablar del Plek: esa suerte de combinación entre medidor digital, Neckjig y CNC, capaz de escanear el diapasón y los trastes, y nivelarlos simulando la tensión de las cuerdas. ¡La utopía!: recolección de datos precisa, rectificado impecable. En la práctica, como dijo la luthier Chelsea Clark, ex-aprendiz de Dan Erlewine, a quiénes conocí En el verano de 2015, en los seminarios Northwoods (Galloup Guitars): “El Plek puede configurarse con distintos niveles de detalle, y el operador aún debe hacer el trabajo de pulido.” El mismo Dan Erlewine alguna vez me dijo: "Lo probé y lo regresé. No es para mi". (Valoraba adquirir uno, y mi curiosidad me llevó a preguntarles al respecto).
2.1 Gibsons de antes vs. menos antes y ahora.
Regresando a mis primeros años de taller (2012, aproximadamente), me llegaban guitarras Gibson nuevas, supuestamente “Plekeadas” de fábrica, pero que no admitían un ajuste verdaderamente fino. En cambio, a partir de 2018 o 2019, me empezaron a llegar Gibsons y Epiphones también “Plekeadas” que sí permitían acciones muy bajas sin necesidad de corregir trastes. Parece que, con el tiempo, aprendieron a domar su propio dragón tecnológico y subieron el listón de precisión.
Otros casos interesantes de guitarras 'Plekeadas':
(Conclusión implícita: El Plek es una gran herramienta que, bien ajustada, roza la perfección en un 98% si la maneja alguien diestro. Pero es “sólo” una herramienta). Contenido Relacionado: ¿Te interesa saber más sobre el uso del neckjig? Visita esta Lista de Reproducción en nuestro Canal de YouTube ¿Quieres un servicio de trastes con el Neckjig para asegurar el mejor resultado?: Fretdressing Boutique de GBRCenter ¿Quiéres ver lo que puedes hacer con un NeckJig en Acción? Serie: Caso real de un bajo Yamaha con el Mástil vencido 3. El Neckjig: ¿Héroe Indispensable o Recurso Extra? El Neckjig, a diferencia del Plek, no es automatizado. Es una mesa con soportes y varillas que simulan la tensión de las cuerdas en el mástil mientras se lijan o rectifican los trastes. Se ajusta manualmente, pero puede acercarse mucho a la misma precisión que el Plek (alrededor de un 90%-95%), siempre que se use correctamente. 3.1. ¿Por qué la Tensión Simulada es tan Importante? Cuando el mástil está sin cuerdas y apoyado en la mesa, su forma cambia respecto a cuando el instrumento está en posición de tocar y con las cuerdas afinadas. Trabajar sin tensión puede generar nivelados engañosos: trastes que parecían alineados, pero se transforman en “valles” o “montañitas” al volver a tensar las cuerdas. 3.2. Casos Reales donde Faltó Tensión Simulada A continuación, verás ejemplos que podrían constar en un bestiario de “errores de nivelado”. Y, sin decir nombres, no siempre se trata de luthiers inexpertos; a veces la técnica quedó obsoleta o a deber, o las herramientas eran insuficientes. Caso 1: Les Paul Custom Atendida por nosotros en 2020, esta guitarra vino por trasteo en los trastes agudos. Su mástil estaba muy curvo y tenía un entrastado reciente en otro taller. A simple vista, esos trastes parecían bien nivelados. Ni el Fretrocker ni el Fretkisser dieron señales de un traste elevado. Sin embargo, al colocar el diapasón recto, apareció un “hueco” en los trastes 4-5 que producía trasteo sin estar la acción especialmente baja. Era un claro caso de “valle”: los trastes en esa zona se encontraban más hundidos que el resto. Sin el Neckjig (o cualquier otra forma de simular tensión), es difícil detectarlo, y el cliente, al no querer costear el servicio, se fue insatisfecho.
Caso 2: Bajo Fender Un par de años después, revisamos un Bajo Fender, también con trastes instalados en otro taller, con trasteo entre 5-7, pese a tener acción alta y un diapasón con descanso generoso. De nuevo, el FretRocker no localizaba un traste “alto”. Cuando medí el plano completo con una regla del largo del diapasón, los trastes hundidos salieron a la luz. No estaban mal instalados; simplemente habían sido “nivelados” sin tener en cuenta la forma real del mástil bajo tensión. Caso 3: Guitarra Obsidian de 7 Cuerdas Para rematar estos casos de estudio, hace poco, justo antes de concluir este blog, recibí una guitarra de la marca Obsidian (hecha en México), que ya traía un fretdressing previo con un pulido y coronado muy cuidados. El problema: la nivelación era tan deficiente que se notaba en cuanto uno quería bajar la acción. Con seguridad se hizo en “posición de trabajo” sobre una mesa, sin simular la tensión. Aquí surge la gran pregunta: “Si hay herramientas que permiten un mejor resultado, ¿por qué no usarlas?” A veces el costo (o la falta de actualización en el taller) nos frena. También, hay constructores que juran haber elegido la mejor madera y la mejor instalación de trastes, pero si no están dispuestos a la rectificación bajo tensión cuando hace falta. (Estos casos reflejan una misma moraleja: Algunos dirán: “El constructor debe elegir buenas maderas, instalar trastes a conciencia, etc.” Y sí, pero 1) No todos los constructores siguen esos pasos con rigor monástico, y 2) Como reparador, no siempre te llegan instrumentos de calidad suprema. Debes estar listo para todo. Esa es la esencia de este trabajo. Ni un constructor cuidadoso está exento de problemas de nivelado. Madera, clima y manos humanas siempre dejan margen para la sorpresa.) Continúa con más casos, más herramientas para usar bajo tensión de las cuerdas, y nuestra conclusión a esta serie en la siguiente y última parte: (Aún en desarrollo) ¡Te invito a no perdértela!
No dudes en contactarnos si sientes que tu instrumento tiene un problema similares a los de esta guitarra, y deseas que recupere su funcionalidad, o que pueda sentirse lo más cómodo y fácil de tocar. Tenemos varias opciones para ello. Si identificas que tu instrumento tiene:
O si deseas capacitarte sobre la implementación de ajustes para lograr la mejor acción... Agenda una cita a través de nuestras redes sociales, nuestro correo electrónico o POR MENSAJE a nuestro WhatsApp. Toda nuestra información en nuestra página de contacto. Esperamos conocerte pronto! También te invitamos a conocer más de nuestro contenido y nuestro trabajo, en nuestro blog regular, nuestro blog de reparaciones, nuestras paginas de servicios (en el menú superior de la página) y nuestro canal de Youtube en donde puedes encontrar más contenido de tu interés.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
GBRCenter® (Mario Cárdenas)
Taller de reparación de guitarras. Luthier. Categories
Todo
Archives
Diciembre 2024
Archivos
Diciembre 2024
|