Guitarra Ibanez Eléctroacústica con Cuerdas de Nylon Reparación y Refuerzo en Mástil Fracturado
Esta guitarra ya la habíamos reparado previamente. Se le instalaron cuerdas de metal y al caerse no resistió la tensión y se fracturó en la forma que se puede apreciar.
Se reparó y duró unida por dos años pero otra caída ocasionó que se volviera a separar. Afortunadamente el tipo de pegamento que utilizamos permite una separación limpia y sin necesidad de una exhaustiva limpieza antes de volver a pegar como sería el caso con otro tipo de pegamentos sintéticos. Previamente no contábamos con un jig de reparación así que muy probablemente en esta ocasión quedará mejor unida y alineada. Para asegurarnos que la reparación es más resistente y dure muchos años más, decidimos reforzar retirando gran parte del área dañada y colocando un refuerzo de caoba en su lugar. |
Montaje en el Jig de Reparación y pegado.
Montamos el instrumento en el Jig de reparación que nos permite realizar el pegado de una forma mucho más precisa. También es necesario hacer una plantilla con la forma de la cabeza del instrumento para distribuir la presión adecuadamente.
Refuerzo
Ajustamos milimétricamente las superficies de contacto entre el refuerzo y el mástil, es decir, el contacto es perfecto, sin huecos entre las dos piezas y nos asegura una unión fuerte y resistente para poder pegar con confianza.
Pasamos a quitar todo el material sobrante del refuerzo y a labrar la forma que tenía la guitarra originalmente.
Esta es la reparación terminada en "crudo". Nuestro cliente nos comenta que esperará un poco más para hacer el retoque, para que la reparación no corra el riesgo de deteriorarse con el intercambio de contaminantes al tocar el instrumento, le obsequiaremos un sellado con cianoacrilato que, cuando esta guitarra esté lista para su retoque, únicamente tendremos que limpiar un poco antes de aplicar el terminado.