Reparación de fractura en Gibson Les Paul
Esta sería la cuarta vez que esta guitarra sufre una fractura. Fue pegada con anterioridad, pero sufrió una filtración de agua que afectó la unión. La madera que rodea la fractura ya no es estructuralmente estable, así que además de pegar, tuve que reforzar seriamente. Con esto, fue necesario un retoque al área que se puede ver en nuestra galería de trabajos de pintura (retoque). Fue un trabajo bastante intenso con el que aprendimos muchas cosas.
Limpieza y pegado
Primero evaluamos la fractura para determinar lo que teníamos que hacer. Lo primero era limpiar los residuos de pegamento que tiene de las reparaciones anteriores. Hay ocasiones en las que es mejor fracturar toda la pieza para asegurarnos de pegar cualquier pieza o astilla interna suelta que evite que la reparación quede bien alineda o unida si únicamente metemos el pegamento en la fractura. Separamos cada parte y las fuimos pegando poco a poco.
Refuerzo
Estos son los refuerzos que hicimos para completar la reparación. Dado el tamaño del daño, tuvimos que incrustar piezas de madera en toda el área fracturada. Básicamente lo único que dejamos intacto fue la madera adjunta al alma y diapasón. Los refuerzos fueron hechos con fresno y la reparación resultó bastante bien.