Creación de un radio compuesto en trastes o diapasón
Un elemento que juega un papel fundamental en que tan bien se toca una guitarra son los trastes. Si tienes un buen conjunto de trastes puedes estar seguro de que tendrás una guitarra muy cómoda y libre de trasteo.
|
El radio compuesto consta de transformar un diapasón de un cilindro a un cono para lograr una altura super baja y libre de trasteo. Todavía mejor que con un Fret Dressing simple.
Altura muy baja y libre de trasteo. El diapasón de la mayoría de las guitarras presenta una curvatura de lado a lado llamada radio. El tamaño de esta curvatura varía de modelo en modelo y de fabricante en fabricante. Los radios más comunes tomando desde el más curvo hasta el más plano son: 7 1/4", 9 1/2", 10", 12", 14", 15", 16", 17" y 20". Hay guitarras que tienen un diapasón completamente plano (no tienen radio) como es el caso de muchas guitarras clásicas. Con un diapasón plano las cuerdas pueden ir o pasar en cualquier dirección sobre el diapasón y siempre estar a una altura consistente sobre las puntas de los trastes. Podemos explicar la curvatura del diapasón como la sección de un cilindro, con una curva constante en su longitud. Para mantener la misma altura sobre los trastes en todo el diapasón, las cuerdas deben estar acomodadas paralelamente unas con otras. Sin embargo, las cuerdas de una guitarra no corren paralelamente a lo largo del diapasón. Se encuentran más cerca unas de otras en el hueso y se separan al llegar al puente. Es por esto que el diapasón no debería ser un cilindro sino un CONO. Un diapasón cónico permite que las cuerdas de una guitarra sigan su línea natural sin la necesidad de encontrarse más altas en ciertos puntos del diapasón para evitar el trasteo. Esto produce una superficie mucho más cómoda y uniforme para tocar con la altura muy baja y libre de trasteo. Y una guitarra no necesita costar $2,000ºº USD para poderse tocar así. |