¿Cómo repararías una guitarra partida en dos?
Esta Telecaster sufrió un fuerte accidente. Quizá uno poco usual, o quizá no tanto. Como sea, este accidente ocasionó varias fracturas, una de ellas fue tan grave que seccionó el instrumento en dos partes. Lo cierto es que nadie quiere ver como alguien tira tu guitarra de un escenario por una imprudencia. Lo cierto también es, que todo, o mejor dicho, casi todo, tiene arreglo. Y eso es precisamente lo que nuestro cliente quería escuchar.
Revisión
Como lo mencionamos antes. al revisar la guitarra había varias grietas, algunas se veían más serias que otras. Lo que nos preocupaba más, era tener que romper la guitarra para poder pegarla, ya que varias grietas no atravesaban totalmente la guitarra y eso haría más difícil que el pegamento entrara a la grieta. Además de esto, las pastillas del instrumento emitían un sonido muy débil. Algo para preocuparse tomando en cuenta el fuerte golpe que se llevó la guitarra.
Como lo mencionamos antes. al revisar la guitarra había varias grietas, algunas se veían más serias que otras. Lo que nos preocupaba más, era tener que romper la guitarra para poder pegarla, ya que varias grietas no atravesaban totalmente la guitarra y eso haría más difícil que el pegamento entrara a la grieta. Además de esto, las pastillas del instrumento emitían un sonido muy débil. Algo para preocuparse tomando en cuenta el fuerte golpe que se llevó la guitarra.
Para este tipo de trabajos es imperativo quitar todas las piezas, hardware y electrónicos, para poder evaluar a profundidad, para que no estorben durante el proceso y se pueda realizar un buen sistema de prensado y para que los componentes no vayan a salir dañado durante el proceso de trabajo.
Así pues, iniciamos el desarmado de la guitarra, fue en este punto cuando realmente pudimos tener una mejor visión de cómo es que el trabajo se iba a desarrollar. Teníamos una separación que atravesaba la guitarra completamente y la dejaba en dos partes, una grieta muy cerrada que atravesaba la guitarra del frente a la parte trasera a la altura de la cavidad de los controles y tres grietas cerradas con poca profundidad, dos por la parte trasera y una por el frente que no atravesaban la guitarra pero si tenían una extensión considerable.
Buenas noticias, ya que en pocas palabras, tenemos una grieta estructural en la que podemos trabajar libremente, una grieta estructural cerrada pero a la que se le puede alimentar el pegamento por diferentes lados y tres grietas estructurales pero tan cerradas que no representan un problema serio y que se pueden reparar de una forma más sencilla.
Así pues, iniciamos el desarmado de la guitarra, fue en este punto cuando realmente pudimos tener una mejor visión de cómo es que el trabajo se iba a desarrollar. Teníamos una separación que atravesaba la guitarra completamente y la dejaba en dos partes, una grieta muy cerrada que atravesaba la guitarra del frente a la parte trasera a la altura de la cavidad de los controles y tres grietas cerradas con poca profundidad, dos por la parte trasera y una por el frente que no atravesaban la guitarra pero si tenían una extensión considerable.
Buenas noticias, ya que en pocas palabras, tenemos una grieta estructural en la que podemos trabajar libremente, una grieta estructural cerrada pero a la que se le puede alimentar el pegamento por diferentes lados y tres grietas estructurales pero tan cerradas que no representan un problema serio y que se pueden reparar de una forma más sencilla.
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Pegado
La parte difícil de cualquier reparación estructural de este tipo es el pegado. Bueno, no tanto el pegado en si, sino la preparación mental y práctica. Explipación: En nuestra opinión, siempre hay que tener la sangre muy fría durante el pegado ya que muchas cosas pueden salir mal y esto repercute en que tan bien, o mal, queda una reparación. Esta paz mental, serenidad o sangre fría durante el proceso, solo te la pueden otorgar tres cosas: la ignorancia, la preparación y la experiencia. La ignorancia es una bendición ya que si uno no sabe no se preocupa por lo que puede salir mal, pero el resultado depende mucho de la suerte. A nosotros nos gusta combinar un poquito de experiencia con mucha práctica. Hay que estudiar las grieta y las diversas posibilidades de pegado y prensado que pueden hacerse, así como determinar cual es el mejor tipo de pegamento para determinado trabajo. Todo esto para que al aplicar el pegamento, las grietas cierren y alineen correctamente y el proceso fluya de principio a fin con el menor número de descalabros.
Para este trabajo decidimos utilizar tres prensas en barra y distribuir la presión de las prensas a lo largo de la grieta principal. Esto lo logramos creando varios moldes que se adaptaran a la forma de los lados de la guitarra, de esta forma todo el largo de la grieta quedó cubierto y la presión bien distribuida.
La parte difícil de cualquier reparación estructural de este tipo es el pegado. Bueno, no tanto el pegado en si, sino la preparación mental y práctica. Explipación: En nuestra opinión, siempre hay que tener la sangre muy fría durante el pegado ya que muchas cosas pueden salir mal y esto repercute en que tan bien, o mal, queda una reparación. Esta paz mental, serenidad o sangre fría durante el proceso, solo te la pueden otorgar tres cosas: la ignorancia, la preparación y la experiencia. La ignorancia es una bendición ya que si uno no sabe no se preocupa por lo que puede salir mal, pero el resultado depende mucho de la suerte. A nosotros nos gusta combinar un poquito de experiencia con mucha práctica. Hay que estudiar las grieta y las diversas posibilidades de pegado y prensado que pueden hacerse, así como determinar cual es el mejor tipo de pegamento para determinado trabajo. Todo esto para que al aplicar el pegamento, las grietas cierren y alineen correctamente y el proceso fluya de principio a fin con el menor número de descalabros.
Para este trabajo decidimos utilizar tres prensas en barra y distribuir la presión de las prensas a lo largo de la grieta principal. Esto lo logramos creando varios moldes que se adaptaran a la forma de los lados de la guitarra, de esta forma todo el largo de la grieta quedó cubierto y la presión bien distribuida.
Ya con los moldes terminados hicimos varias pruebas para ver determinar que configuración de prensado ayudaba a cerrar mejor las grietas. Estas pruebas tienen varios objetivos además del que acabamos de mencionar. Sirven para medir el tiempo que te toma realizar el prensado y asegurarnos que estamos dentro del tiempo que permite el pegamento después de ser aplicado. También sirven para agilizar el proceso (en cierta forma, ya que practicar tanto pues termina llevándose más tiempo) de pegado. Cuando estamos realizando este tipo de reparaciones, hacemos prensado de práctica entre veinte y cincuenta veces antes de aplicar el pegamento y hacer el prensado final (hasta que nos sale unas 10 veces seguidas sin errores). Estas repeticiones nos dan mucha destreza, velocidad y seguridad para cuando aplicamos el pegamento ya que sabemos exactamente donde irá cada prensa, cada molde y en que orden se irán cerrando las prensas, además ya todo se hace en automático y el tiempo para colocar las prensas y cerrar la grieta se reduce, esto ayuda a que el pegamento no empiece a curar antes de que esté cerrada la grieta.
En este caso esta fue nuestra configuración de prensado:
En este caso esta fue nuestra configuración de prensado:
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Debido al tiempo de prensado ya no pudimos sacar fotografías de la segunda grieta grande ni de las grietas cerradas, pero aquí está la guitarra ya con todas las grietas pegadas y después de la limpieza y el nivelado de las reparaciones con CA Glue.
Finalmente instalamos todo el hardware y volvimos a conectar los electrónicos para que la guitarra volviera a sonar. Gracias por ver esta galería, esperamos que te haya gustado.
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