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Epiphone John Lennon Reparación múltiple
Tres reparaciones distintas, una sola guitarra. Este fue uno de nuestros primeros trabajos 'grandes' de reparación o restauración.
Para la actualización de este blog ya no tenemos registro de qué fue lo que le sucedió a esta guitarra, el diluido recuerdo dice que posiblemente alguien la golpeo o se sentó en ella a propósito.
¿Los daños?
Parche para el costado
Para reparar el costado:
Para la actualización de este blog ya no tenemos registro de qué fue lo que le sucedió a esta guitarra, el diluido recuerdo dice que posiblemente alguien la golpeo o se sentó en ella a propósito.
¿Los daños?
- Reparación número 1: Un costado que con una gran fractura a la altura de la cadera de la guitarra que, por ser de contrachapado, por el tipo de madera y por el terminado en color traslúcido y con sunburst que lleva, aunados a nuestra no tan amplia experiencia en aquellas épocas (2013), representa todo un desafío.
- Reparación número 2: El mástil fracturado en varias partes y con varias grietas, algo muy común de las guitarras Epiphone, por la menor calidad de su madera. Guitarras de modelo similar pero de mayor calidad, como las Gibson, tienden a fracturarse de una forma mucho más limpia, por ejemplo.
- Reparación número 3: Una golpe en la tapa que además de reparación requiere retoque del barniz. La más fácil de las tres.
Parche para el costado
Para reparar el costado:
- Hacemos un contrachapado de cinco capas de chapa de maple y caoba buscando igualar tanto el interior como el exterior de la guitarra.
- Improvisamos un tubo para calentar con una antorcha de gas, y doblar la pieza con el contorno del arillo en el área a reemplazar.
- Marcamos y hacemos cortes con la forma del parche, en este caso con bisel en ambas partes del parche, para ensamblarlas mejor
- También hacemos refuerzos transversales a cada lado del parche para ayudar a soportar la pieza.
- Como parte de la revaloración de esta reparación es importante señalar que es más importante el calce exacto de la pieza y los soportes para el parche, que los biseles que hicimos ya que solo añaden algo de dificultad a la reparación y, si se pone atención a lo anterior, salen sobrando.
- Esta fractura se extiende hasta el soporte de la tapa. La podemos cerrarr con cianoacrilato, que también podemos usar para sellar los espacios entre el parche y el costado, así como las vetas de la chapa.
- Nivelamos tanto el parche como el pegamento.
- Finalmente sellamos la madera con cianoacrilato previo a hacer el retoque. Esto puede hacerse con mucho cuidado como se hizo en nuestro blog sobre el diapasón del bajo Yamaha Fretless
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Reparación del mástil
Si bien no me fue posible tomar fotos antes de prensar, un trabajo para este tipo de fracturas requiere separar las piezas y quitar cualquier astilla que pueda impedir una buena unión, y poco a poco unimos y pegamos las piezas que hayan quedado sueltas para finalmente pegar la grieta o grietas principales, una a una.
También nos gusta dar bastante tiempo para que el pegamento en la reparación cure por completo. De 12 a 24 horas prensado y de 4 a 8 días sin tensionar. ¿Qué usamos para pegar? En estos días, cola de pescado Stewmac o LMII. Cuando hicimos esta reparación pudo haber sido colágeno o hide glue, o Titebond.
Ya que tenemos nuestra reparación 'seca', vamos a retirar las prensas y a rebajar poco a poco con una navaja o con lija hasta que toda el área se sienta homogénea al tacto. Por el tipo de madera, aplicamos tapaporo con tinta y volvemos a lijar.
Para el retoque preparamos un poco de laca negra y la aplicamos con el aerógrafo. resultó muy bien, aunque tuve que extender un poco la parte "quemada" del sunburst para que la reparación luciera mejor
Si bien no me fue posible tomar fotos antes de prensar, un trabajo para este tipo de fracturas requiere separar las piezas y quitar cualquier astilla que pueda impedir una buena unión, y poco a poco unimos y pegamos las piezas que hayan quedado sueltas para finalmente pegar la grieta o grietas principales, una a una.
También nos gusta dar bastante tiempo para que el pegamento en la reparación cure por completo. De 12 a 24 horas prensado y de 4 a 8 días sin tensionar. ¿Qué usamos para pegar? En estos días, cola de pescado Stewmac o LMII. Cuando hicimos esta reparación pudo haber sido colágeno o hide glue, o Titebond.
Ya que tenemos nuestra reparación 'seca', vamos a retirar las prensas y a rebajar poco a poco con una navaja o con lija hasta que toda el área se sienta homogénea al tacto. Por el tipo de madera, aplicamos tapaporo con tinta y volvemos a lijar.
Para el retoque preparamos un poco de laca negra y la aplicamos con el aerógrafo. resultó muy bien, aunque tuve que extender un poco la parte "quemada" del sunburst para que la reparación luciera mejor
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Reparación de la tapa
La reparación de la tapa de la guitarra es la más sencilla pero la más tardada. Poco a poco hay que saturar las grietas del área dañada con cianoacrilato de muy baja viscosidad, proceso que puede llevar varios días. Finalmente y ya que la grieta estuvo reparada, necesitamos reconstruir el terminado o barniz de esa parte: una gruesa capa de poliéster y poliuretano. Lo cual también nos lleva varios días a pesar de que el cianoacrilato hace capas bastante gruesas. En este caso utilizamos cianoacrilato de color negro, aplicando capas delgadas.
Cuando terminamos de aplicar este retoque con cianoacrilato, lo emparejamos con el barniz circundante. Podemos utilizar limas y raspadores, y una vez que estemos al ras, podemos comenzar a asentar con lija teniendo mucho cuidado de no decolorar el barniz al rededor. Ya que llegamos a un grano de lija entre 1200 y 2500 usamos compuestos para pulir y pulimos ya sea a mano o con un cojinete.
La reparación de la tapa de la guitarra es la más sencilla pero la más tardada. Poco a poco hay que saturar las grietas del área dañada con cianoacrilato de muy baja viscosidad, proceso que puede llevar varios días. Finalmente y ya que la grieta estuvo reparada, necesitamos reconstruir el terminado o barniz de esa parte: una gruesa capa de poliéster y poliuretano. Lo cual también nos lleva varios días a pesar de que el cianoacrilato hace capas bastante gruesas. En este caso utilizamos cianoacrilato de color negro, aplicando capas delgadas.
Cuando terminamos de aplicar este retoque con cianoacrilato, lo emparejamos con el barniz circundante. Podemos utilizar limas y raspadores, y una vez que estemos al ras, podemos comenzar a asentar con lija teniendo mucho cuidado de no decolorar el barniz al rededor. Ya que llegamos a un grano de lija entre 1200 y 2500 usamos compuestos para pulir y pulimos ya sea a mano o con un cojinete.
Trabajo terminado
Así es como quedan todas las reparaciones ya con con sus retoques. Es notorio que hay temas a mejorar en cuanto a la reparación del costado.
Así es como quedan todas las reparaciones ya con con sus retoques. Es notorio que hay temas a mejorar en cuanto a la reparación del costado.
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