Reparación de Gibson SG Especial 1968
Nos trajeron esta Guitarra Gibson SG Special de finales de los 60's con varios problemas. El principal es que la acción es demasiado alta aún cuando el puente queda atornillado totalmente al cuerpo. Esto se debe a que el mástil se despegó y nunca fue reparado correctamente. Además, los trastes ya están muy gastados, pintaron sobre la pintura original y también sobre los trastes y el diapasón de palo de rosa; la vibrola ya no está y el alma no funciona porque está barrida o rota. En suma, mucho trabajo. Esto es lo que se tendrá que hacer con esta guitarra.
Comenzaremos por quitar todo el hardware, los trastes y la pintura.
- Despegar el mástil para corregir el ángulo.
- Despintar el cuerpo y aplicar un terminado nuevo.
- Despintar el diapasón e instalar trastes nuevos.
- Instalar una nueva vibrola.
- Intentar reparar el alma o quitar el diapasón y cambiarla en caso de que esté rota.
- Instalar nuevas incrustaciones.
- Entrastado
- Aplicación de terminado limed mahogany (tv yellow)
Comenzaremos por quitar todo el hardware, los trastes y la pintura.
Reparaciones de la madera
Aprovechando que ya no está la pintura comenzaré a reparar algunos "defectos" que tiene la madera. Tenemos algunos orificios y fracturas que hay que reparar primero. Utilizamos cianoacrilato por su dureza y su capacidad de penetrar en las grietas, así como amalgamarse muy bien con el polvo de la madera para formar parches casi invisibles después de lijar. No vamos a lijar completamente en esta etapa, ya que aún hay varias reparaciones que realizar. Saturamos las grietas con cianoacrilato y en los orificios mezclamos con el polvo que se produce al lijar.
Aprovechando que ya no está la pintura comenzaré a reparar algunos "defectos" que tiene la madera. Tenemos algunos orificios y fracturas que hay que reparar primero. Utilizamos cianoacrilato por su dureza y su capacidad de penetrar en las grietas, así como amalgamarse muy bien con el polvo de la madera para formar parches casi invisibles después de lijar. No vamos a lijar completamente en esta etapa, ya que aún hay varias reparaciones que realizar. Saturamos las grietas con cianoacrilato y en los orificios mezclamos con el polvo que se produce al lijar.
Reparacion Neck Joint.
Separación y limpieza
La primera reparación en la que nos enfocamos es la unión entre el cuerpo y el mástil. Esta unión parece se fracturado varias veces. Al parecer ha sido reparada con tornillos y distintos tipos de pegamento. El problema es que no se puso atención a realizar un calce correcto entre ambas piezas ni se tomó en cuenta el ángulo del mástil. Esto dio como resultado una buena unión en el aspecto estructural (vaya que me costó separar a estos dos) pero una pésima unión en el aspecto funcional ya que esto es lo que ocasiona la acción tan alta. Entonces, las piezas no quedaron perfectamente ensambladas y los espacios fueron rellenados con resanador. Esto es lo que se hará:
En la tercer imagen de izquierda a derecha podemos ver esa parte hundida. En un principio pensé que era un daño de un golpe , después me di cuenta que era un hundimiento y que únicamente bastaba pegar correctamente para que desapareciera.
Separación y limpieza
La primera reparación en la que nos enfocamos es la unión entre el cuerpo y el mástil. Esta unión parece se fracturado varias veces. Al parecer ha sido reparada con tornillos y distintos tipos de pegamento. El problema es que no se puso atención a realizar un calce correcto entre ambas piezas ni se tomó en cuenta el ángulo del mástil. Esto dio como resultado una buena unión en el aspecto estructural (vaya que me costó separar a estos dos) pero una pésima unión en el aspecto funcional ya que esto es lo que ocasiona la acción tan alta. Entonces, las piezas no quedaron perfectamente ensambladas y los espacios fueron rellenados con resanador. Esto es lo que se hará:
- Primero retiraré el resanador para evaluar la fractura sin "disfraz".
- Después buscaré lugares posibles para "inyectar" vapor en la unión para separar ambas piezas.
- En las imágenes podemos ver como hay muchos huecos entre las dos piezas. Son partes que se van a reconstruir o a calzar correctamente.
En la tercer imagen de izquierda a derecha podemos ver esa parte hundida. En un principio pensé que era un daño de un golpe , después me di cuenta que era un hundimiento y que únicamente bastaba pegar correctamente para que desapareciera.
Comencé a introducir vapor en la unión. Después de un buen rato y mucho trabajo por fin pude separar las dos piezas. Primero, hay mucho residuo de pegamento que limpiar y que reparar.
Segundo, una parte de la mortaja (cavidad donde se inserta el mástil) quedó unida a la espiga. Voy a tener que despegar y reconstruir. También tendré que cortar esos machos (los botoncitos de madera que se ven al fondo de la mortaja) ya que no estoy seguro que hayan sido instalados en la fábrica. Mas bien parecen haber sido instalados en alguna reparación como suerte de refuerzo.
Segundo, una parte de la mortaja (cavidad donde se inserta el mástil) quedó unida a la espiga. Voy a tener que despegar y reconstruir. También tendré que cortar esos machos (los botoncitos de madera que se ven al fondo de la mortaja) ya que no estoy seguro que hayan sido instalados en la fábrica. Mas bien parecen haber sido instalados en alguna reparación como suerte de refuerzo.
Aquí están las dos piezas después de terminar la limpieza y de que corté los botones que estorbaban para cerrar la unión.
Reparación de la mortaja.
Aquí comienza la parte más complicada de esta parte del trabajo. Tengo que cortar la parte que se fracturó al despegar y reconstruirla. Y esto se tiene que hacer de forma que embone perfectamente con la espiga del mástil.
Aquí comienza la parte más complicada de esta parte del trabajo. Tengo que cortar la parte que se fracturó al despegar y reconstruirla. Y esto se tiene que hacer de forma que embone perfectamente con la espiga del mástil.
- Lo primero que hice fue marcar para realizar el corte. El corte debe realizarse lo más precisamente posible y el área debe cuadrarse correctamente para poder pegar la pieza de madera que remplazará el área.
- Después de esto corté una pieza de caoba que funcionará para hacer la nueva parte de la mortaja.
- Finalmente pegué la nueva pieza al cuerpo para comenzar a darle forma.
Ajuste del calce de la unión.
Después de cortar y pegar la pieza, comienza a cortar todo el sobrante hasta ir dando forma y que se parezca a la parte que originalmente estaba ahí. Esto lo hice utilizando formones, navajas de un solo filo y lija. Primero, cortando muy cerca de la madera original finalmente nivelando con la navaja (utilizada como raspador) y una vara circular gruesa envuelta en lija.
La parte interna fue un proceso mucho más complicado, ya que por la forma de la mortaja no se trata únicamente de rebajar la madera hasta que esté nivelada, hay que reproducir la curva y el ahusamiento que tiene. Si no se hace de esta forma, el mástil no podrá ser pegado correctamente.
Lo último fue ajustar el calce entre el mástil y los "hombros" del cuerpo para que la unión quede perfectamente cerrada.
Después de cortar y pegar la pieza, comienza a cortar todo el sobrante hasta ir dando forma y que se parezca a la parte que originalmente estaba ahí. Esto lo hice utilizando formones, navajas de un solo filo y lija. Primero, cortando muy cerca de la madera original finalmente nivelando con la navaja (utilizada como raspador) y una vara circular gruesa envuelta en lija.
La parte interna fue un proceso mucho más complicado, ya que por la forma de la mortaja no se trata únicamente de rebajar la madera hasta que esté nivelada, hay que reproducir la curva y el ahusamiento que tiene. Si no se hace de esta forma, el mástil no podrá ser pegado correctamente.
Lo último fue ajustar el calce entre el mástil y los "hombros" del cuerpo para que la unión quede perfectamente cerrada.
Pegado.
¡Es momento de pegar! Para este trabajo (como para casi todos los que hago) el pegamento que elegí es hide glue (cola o colágeno) por su alta resistencia al calor y a "moverse" bajo tensión. Para mejorar la unión utilicé unas pequeñas calzas a los costados de la mortaja.
Como se puede apreciar en las fotos, el área "hundida" en la parte trasera del cuerpo volvió completamente a su posición original. También se puede apreciar que ya no hay huecos entre las zonas de unión entre el mástil y el cuerpo. ¡Este trabajo va resultando muy bien!
¡Es momento de pegar! Para este trabajo (como para casi todos los que hago) el pegamento que elegí es hide glue (cola o colágeno) por su alta resistencia al calor y a "moverse" bajo tensión. Para mejorar la unión utilicé unas pequeñas calzas a los costados de la mortaja.
Como se puede apreciar en las fotos, el área "hundida" en la parte trasera del cuerpo volvió completamente a su posición original. También se puede apreciar que ya no hay huecos entre las zonas de unión entre el mástil y el cuerpo. ¡Este trabajo va resultando muy bien!
Lo único que hace falta ahora es reparar todos esos orificios que las reparaciones anteriores dejaron. Corté unos tapones de caoba para esta reparación y los pegué con un poco de titebond. Nivelé con un formón y un poco de lijado. Ahora puedo pasar a la siguiente reparación que también parece será algo complicada.
Reparación del alma
Uno de los problemas de esta guitarra es que el alma no funciona. Me di cuenta de esto al intentar ajustar el alma para nivelar el diapasón antes de entrastar. Al girar la tuerca no se tenía ningún tipo de cambio en el mástil. Después de girar más y forzar un poco, la herramienta se regresa junto con la tuerca. Poniendo un poco más de atención noté que la rondana de media luna ya no está y que la tuerca hexagonal no tiene base para apoyarse y hacer presión y no es del tipo que debe ser. Quité la tuerca para ver si había un problema y encontré es que la varilla estaba barrida.
Kit de Rescate para el alma
Lo primero que hice fue utilizar nuestro Kit de rescate para el alma de StewMac. Corté la madera que rodea la varilla, corté nueva rosca en la varilla expuesta e instalé una nueva rondana especial y una tuerca hexagonal nueva. Hice la prueba para ver si el alma funcionaba, desafortunadamente no fue así. Aún no obtenía ningún movimiento en el mástil y la herramienta seguía regresándose al forzar un poco más. Considerando esto, decidí que era necesario retirar el diapasón e instalar un alma nueva.
Uno de los problemas de esta guitarra es que el alma no funciona. Me di cuenta de esto al intentar ajustar el alma para nivelar el diapasón antes de entrastar. Al girar la tuerca no se tenía ningún tipo de cambio en el mástil. Después de girar más y forzar un poco, la herramienta se regresa junto con la tuerca. Poniendo un poco más de atención noté que la rondana de media luna ya no está y que la tuerca hexagonal no tiene base para apoyarse y hacer presión y no es del tipo que debe ser. Quité la tuerca para ver si había un problema y encontré es que la varilla estaba barrida.
Kit de Rescate para el alma
Lo primero que hice fue utilizar nuestro Kit de rescate para el alma de StewMac. Corté la madera que rodea la varilla, corté nueva rosca en la varilla expuesta e instalé una nueva rondana especial y una tuerca hexagonal nueva. Hice la prueba para ver si el alma funcionaba, desafortunadamente no fue así. Aún no obtenía ningún movimiento en el mástil y la herramienta seguía regresándose al forzar un poco más. Considerando esto, decidí que era necesario retirar el diapasón e instalar un alma nueva.
Separacion del mastil
Para separar el alma utilizamos una mantilla de hule y nuestro controlador de temperatura. Ese sistema nos permite calentar el diapasón a una temperatura correcta para "aflojar" el pegamento y poder separar el diapasón del mástil (foto 1). En una guitarra de este tipo, el alma se encuentra cubierta por una "tira" de madera dura que hay que tendré que cortar por completo para poder sacar el alma. Finalmente hay que limpiar el canal de todos los residuos de madera y pegamento que quedan después de retirar la tira de madera y el alma.
Para separar el alma utilizamos una mantilla de hule y nuestro controlador de temperatura. Ese sistema nos permite calentar el diapasón a una temperatura correcta para "aflojar" el pegamento y poder separar el diapasón del mástil (foto 1). En una guitarra de este tipo, el alma se encuentra cubierta por una "tira" de madera dura que hay que tendré que cortar por completo para poder sacar el alma. Finalmente hay que limpiar el canal de todos los residuos de madera y pegamento que quedan después de retirar la tira de madera y el alma.
Tornillo Fracturado
Y como si no fueran suficientes problemas en esta guitarra, mientras estaba limpiando el canal, encontré un tornillo fracturado dentro de la cavidad donde se ancla el alma (foto 1). No se si es de la correa o si es uno de los tornillos con los que quisieron fijar el mástil al cuerpo. Lo que si se es que ese no es su lugar. Lo quité y tapé ese orificio también (foto 2 y 3).
Y como si no fueran suficientes problemas en esta guitarra, mientras estaba limpiando el canal, encontré un tornillo fracturado dentro de la cavidad donde se ancla el alma (foto 1). No se si es de la correa o si es uno de los tornillos con los que quisieron fijar el mástil al cuerpo. Lo que si se es que ese no es su lugar. Lo quité y tapé ese orificio también (foto 2 y 3).
Instalación del alma
Bueno, ya está casi todo listo para la instalacion. Ya llego el alma nueva (foto 1) pero, ¿recuerdan que había hecho un canal alrededor de la varilla con el kit de rescate? Ahora tengo que reconstruir esa parte. Hice un tapón de caoba (foto 2) y lo pegué para tapar el hueco. De nuevo, utilizo mi Dremel con su base de precisión para abrir el canal (foto 3) y limpio los cortes con un formón bien afilado (foto 4).
Bueno, ya está casi todo listo para la instalacion. Ya llego el alma nueva (foto 1) pero, ¿recuerdan que había hecho un canal alrededor de la varilla con el kit de rescate? Ahora tengo que reconstruir esa parte. Hice un tapón de caoba (foto 2) y lo pegué para tapar el hueco. De nuevo, utilizo mi Dremel con su base de precisión para abrir el canal (foto 3) y limpio los cortes con un formón bien afilado (foto 4).
Aquí unas tomas del canal completamente limpio y terminado (fotos 1y 2) y el alma, ya instalada esperando por la tira de madera que la cubrirá (fotos 3 y 4).
Tira para cubrir el alma
Me tomo cuatro intentos poder hacer la tira correctamente. Lo primero que hice fue cortar las tiras a una medida aproximada (foto 1). Buscando la mayor rigidez posible, mi primer intento fue en maple, pero esta madera es muy dura y dificil de trabajara, me tomó bastante tiempo poder hacer la tira y finalmente quedó más estrecha de lo necesario. Aproveché esto y para los demás intentos utilice caoba. Mucho más fácil y rápido y creo que me dará la suficiente rigidez. Como aun no cuento con una herramienta para dimensionar la madera tuve que improvisar. Encontré mi mesa de buril Dremel en combinación con un nivelador de trastes stewmac muy útiles para este trabajo (foto 2). Claro, tuve que aprender hechando a perder dos tiras pero la última quedó exactamente a la medida que necesitaba (foto 3).
Me tomo cuatro intentos poder hacer la tira correctamente. Lo primero que hice fue cortar las tiras a una medida aproximada (foto 1). Buscando la mayor rigidez posible, mi primer intento fue en maple, pero esta madera es muy dura y dificil de trabajara, me tomó bastante tiempo poder hacer la tira y finalmente quedó más estrecha de lo necesario. Aproveché esto y para los demás intentos utilice caoba. Mucho más fácil y rápido y creo que me dará la suficiente rigidez. Como aun no cuento con una herramienta para dimensionar la madera tuve que improvisar. Encontré mi mesa de buril Dremel en combinación con un nivelador de trastes stewmac muy útiles para este trabajo (foto 2). Claro, tuve que aprender hechando a perder dos tiras pero la última quedó exactamente a la medida que necesitaba (foto 3).
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Pegado de la tira
El pegado de la tira fue bastante fácil, únicamente hay que tener cuidado de que el alma no se pegue a la madera. De lo que si me aseguré fue de tener suficientes prensas para pegar la tira (foto 1). Una vez instalada la tira, hay que nivelarla con la cara del mástil que va pegada al diapasón. Es muy importante tener los formones bien afilados para este proceso (fotos 2 y 3). Ya que queda lista la tira hay que prepararnos para otro proceso complicado, el pegado del diapasón.
El pegado de la tira fue bastante fácil, únicamente hay que tener cuidado de que el alma no se pegue a la madera. De lo que si me aseguré fue de tener suficientes prensas para pegar la tira (foto 1). Una vez instalada la tira, hay que nivelarla con la cara del mástil que va pegada al diapasón. Es muy importante tener los formones bien afilados para este proceso (fotos 2 y 3). Ya que queda lista la tira hay que prepararnos para otro proceso complicado, el pegado del diapasón.
Pegado del diapasón
Comenzamos el pegado del diapasón ubicando y colocando los pines que evitarán que el diapasón de deslice al momento de pegar (foto 1 y 2).
Comenzamos el pegado del diapasón ubicando y colocando los pines que evitarán que el diapasón de deslice al momento de pegar (foto 1 y 2).
Para distribuir la presión de las prensas a lo largo del diapasón fabriqué esta pieza (foto 1). Preparando todo para el pegado (foto 2). Como siempre, realicé una prueba en seco antes de pegar. Y por supuesto, mi elección para pegar fue hide glue o colágeno. Y como el hide glue no da mucha ventana de trabajo antes de comenzar no puedo sacar fotos de la aplicación del pegamento y la colocación del mástil antes de pegar. Utilizo un ejercito de prensas para unir el diapasón y el mástil (fotos 3 y 4). Mañana quitaré las prensas y comenzaré a preparar el trabajo de incrustación.
Finalmente, después de una noche secando, es momento de retirar las prensas. Lo que hay que hacer ahora es sacar los pines (clavos) que instalé para alinear el diapasón y limpiar los residuos de pegamento. Retiro los pines utilizando unas pinzas de corte (foto 3) y retiro el residuo de pegamento en el diapasón con un formón (foto 4). Debido a los orificios de los pines, el pegamento sale y llena las ranuras, también hay que limpiarlas para que los trastes puedan ser instalados correctamente.
He terminado todas las reparaciones estructurales que se tenían que hacer en esta guitarra. Y debo decir que me siento muy contento por ello ya que, como cada trabajo representaron un gran aprendizaje y crecimiento, pero sobre todo, mucha diversión. Aún así, todavía falta el trabajo de incrustación, entrastado y pintura. Por lo pronto, aquí les dejo la foto del diapasón ya pegado.
Cambio de Incrustaciones
Las incrustaciones originales de esta guitarra eran de plástico y cuando uno calienta el diapasón para separarlo del mástil, las incrustaciones se pierden ya que se derriten y en ocasiones se pueden quemar. Hablé con mi cliente de ese problema y ya que se le estaban haciendo tantas modificaciones a esta guitarra decidimos que sería buena idea instalar nuevas incrustaciones. Éstas incrustaciones serán de tipo Les Paul Standard y le darán más vista al diapasón de esta guitarra. Esta guitarra ya ha sido bastante alterada desde antes que la tuviéramos en nuestras manos, es por esto que podemos hacer todas estas modificaciones. Si la guitarra estuviera completamente original, sería algo que tomaríamos mucho en cuenta cuidar.
Toma de medidas
Comencé por medir y marcar los ejes de cada incrustación y de cada traste para que estuvieran correctamente alineados al momento de pegar. Pinté de un color el diapasón de un color claro para tener contraste al marcar la madera para realizar los cortes para las incrustaciones.
Una vez que he tomado todas las medidas y que están marcados los ejes, coloqué cinta doble cara para pegar las piezas al diapasón y trazar los contornos.
Corte de las cavidades
Ya que he marcado todos los trastes (foto 1) comienzo a cortar las cavidades para las incrustaciones. Para esto utilicé una herramienta rotatoria montada en una base de precisión y utilicé una broca de fresado de tamaño grande para iniciar los cortes (foto 2 y 3) y poco a poco fui pasando a brocas más finas para definir las formas (fotos 4 y 5).
Ya que he marcado todos los trastes (foto 1) comienzo a cortar las cavidades para las incrustaciones. Para esto utilicé una herramienta rotatoria montada en una base de precisión y utilicé una broca de fresado de tamaño grande para iniciar los cortes (foto 2 y 3) y poco a poco fui pasando a brocas más finas para definir las formas (fotos 4 y 5).
Para limpiar los cortes laterales de las cavidades utilizo un formón. También con el formón, limpio la base de las cavidades para eliminar las marcas de la broca. Y aunque eso no va a ser visto por nadie, me gusta ser profesional.
Instalación de las incrustaciones
Utilicé cianoacrilato y papel encerado para pegar y presionar las incrustaciones dentro de las cavidades. Primero utilicé un bloque radiado y una prensa para distribuir la presión (foto 1). Aunque al final decidí usar mis dedos y el papel encerado. Continué tapando los espacios entre la incrustación y la madera y nivelando las incrustaciones así como el diapasón (fotos 2 y 3)
Utilicé cianoacrilato y papel encerado para pegar y presionar las incrustaciones dentro de las cavidades. Primero utilicé un bloque radiado y una prensa para distribuir la presión (foto 1). Aunque al final decidí usar mis dedos y el papel encerado. Continué tapando los espacios entre la incrustación y la madera y nivelando las incrustaciones así como el diapasón (fotos 2 y 3)
Después de mucho rellenar y nivelar, aquí están los resultados. Esta SG estrena incrustaciones.
Entrastado
El siguiente paso de esta restauración será la instalación de los trastes que, haciendo una recapitulación ya se encontraban en muy mal estado. Al igual que la madera del diapasón, que no solo estaba muy gastada, también tenía algún tipo de barniz. Tal parece que quien realizó el trabajo de pintura a esta guitarra no tomó en cuenta que había que enmascarar el diapasón. O quizá esa era su intención. Nunca lo sabremos.
Aprovechamos para hacer énfasis en el orificio que se muestra en la tercer foto ya que no lo habíamos mostrado anteriormente. Todo parece indicar que se hizo para insertar un tornillo y sujetar el mástil. Recuerden que el primer problema que tuvimos que solucionar fue que el mástil de esta guitarra Gibson SG Special se encontraba mal pegado desde hacía ya mucho tiempo y después de varios intentos de pegar.
El siguiente paso de esta restauración será la instalación de los trastes que, haciendo una recapitulación ya se encontraban en muy mal estado. Al igual que la madera del diapasón, que no solo estaba muy gastada, también tenía algún tipo de barniz. Tal parece que quien realizó el trabajo de pintura a esta guitarra no tomó en cuenta que había que enmascarar el diapasón. O quizá esa era su intención. Nunca lo sabremos.
Aprovechamos para hacer énfasis en el orificio que se muestra en la tercer foto ya que no lo habíamos mostrado anteriormente. Todo parece indicar que se hizo para insertar un tornillo y sujetar el mástil. Recuerden que el primer problema que tuvimos que solucionar fue que el mástil de esta guitarra Gibson SG Special se encontraba mal pegado desde hacía ya mucho tiempo y después de varios intentos de pegar.
El diapasón y todos sus problemas estéticos se corrigieron durante la instalación de las incrustaciones. Durante ese proceso también se realizó el nivelado del mismo así que por lo pronto lo único que queda hacer es instalar los trastes, cortarlos, coronarlos y suavizarlos. Cuando estos procesos estén listos, haremos una pausa con el trabajo de trastes para pasar al trabajo de pintura. Ya que esté lista la pintura terminaremos los trastes e instalaremos todo el hardware de esta guitarra y pondremos las cuerdas para su setup final. Posiblemente también se haga una cejilla nueva de Micarta®.
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Haremos una pausa con las reparaciones y pasaremos a la aplicación del terminado. Revisa esta emocionante parte del proceso ahora o déjala para más tarde Limed Mahogany (TV Yellow) SG Special. ¿Listo? Continuamos, entonces.
Después de la aplicación del terminado continuamos con las reparaciones y el trabajo de trastes.
Primero hay que limpiar los residuos de laca que quedan adheridos a los bordes del diapasón. Esto es importante por dos motivos, en primer lugar la estética final de la guitarra, segundo para evitar que la laca se pueda desprender de los costados del mástil y arruine el terminado que tanto trabajo nos a costado aplicar. También hay que limpiar los residuos de pegamento que quedan de la cinta para enmascarar.
Una vez hecho esto podemos pasar al pulido de los trastes, algo que había quedado pendiente antes de aplicar el terminado. El pulido lo realizamos después de la pintura porque durante la preparación de la madera pueden sufrir rayones por el uso de las lijas. Durante la aplicación, se enmascara el diapasón y el pegamento podría mancharlos y habría que pulirlos dos veces. Finalmente realizamos el pulido, una parte del proceso es el pulido con sandsticks una herramienta especial para este procedimiento. Al final, la apariencia de los trastes es impecable.
Después de la aplicación del terminado continuamos con las reparaciones y el trabajo de trastes.
Primero hay que limpiar los residuos de laca que quedan adheridos a los bordes del diapasón. Esto es importante por dos motivos, en primer lugar la estética final de la guitarra, segundo para evitar que la laca se pueda desprender de los costados del mástil y arruine el terminado que tanto trabajo nos a costado aplicar. También hay que limpiar los residuos de pegamento que quedan de la cinta para enmascarar.
Una vez hecho esto podemos pasar al pulido de los trastes, algo que había quedado pendiente antes de aplicar el terminado. El pulido lo realizamos después de la pintura porque durante la preparación de la madera pueden sufrir rayones por el uso de las lijas. Durante la aplicación, se enmascara el diapasón y el pegamento podría mancharlos y habría que pulirlos dos veces. Finalmente realizamos el pulido, una parte del proceso es el pulido con sandsticks una herramienta especial para este procedimiento. Al final, la apariencia de los trastes es impecable.
El pickguard, las perillas y los afinadores de esta guitarra también se encontraban en mal estado así que decidimos darles una manita de gato para que no desentonaran con la nueva apariencia de la susodicha.
Instalación de Hardware
Podemos ver la apariencia previa del pickguard y como quedó después de realizar un pulido . Después de terminar con el pickguard continuamos con la limpieza de los afinadores y su instalación. Esta instalación se hace alineando las piezas para con una regla para que su posición sea la correcta. Los afinadores chuecos se ven muy feos ¿no creen?
Instalación de Hardware
Podemos ver la apariencia previa del pickguard y como quedó después de realizar un pulido . Después de terminar con el pickguard continuamos con la limpieza de los afinadores y su instalación. Esta instalación se hace alineando las piezas para con una regla para que su posición sea la correcta. Los afinadores chuecos se ven muy feos ¿no creen?
Comenzamos a montar todo el hardware faltante en la guitarra. El pickguard, las pastillas, los controles y la vibrola. Algo que nos llamó mucho la atención fue los espaciadores de madera que traía esta pastilla. En la época dorada de las guitarras eléctricas (50's y 60's) se utilizaban espaciadores de madera para separar las bobinas de otras piezas de la pastilla. Normalmente en las humbuckers estos espaciadores eran hechos de maple. Curiosamente los de estas P-90 están hechos de caoba. Para los que somos nerds de las guitarras estas son sorpresas agradables. Cabe mencionar que toda la electrónica de esta guitarra es la original.
Al final esta guitarra comienza a tomar forma y nos empieza a gustar todavía más ya con su vibrola.
Al final esta guitarra comienza a tomar forma y nos empieza a gustar todavía más ya con su vibrola.
Un problema con el que nos encontramos en el proceso de esta guitarra (además de todos los que ya mostramos) fue la instalación de los strap pins. Cuando intentamos instalar el pin del lowerbout (la parte baja de la guitarra) descubrimos que el orificio se encontraba barrido y fue necesario instalar madera nueva ya que no nos gusta mucho poner astillas de madera para que los tornillos aprieten. Lo podemos hacer como método de emergencia pero no nos gusta.
También tuvimos que hacer el orificio de la parte trasera de la guitarra porque recordarán que fue uno de los que tuvimos que reparar en la primera instancia de esta restauración.
También tuvimos que hacer el orificio de la parte trasera de la guitarra porque recordarán que fue uno de los que tuvimos que reparar en la primera instancia de esta restauración.
Cejilla de Micarta
No podía faltar la cereza del pastel, una de las piezas claves para que una guitarra sea cómoda. Una cejilla profesional. Honestamente no estamos seguros si esta guitarra venía con su cejilla original o no. O si traía cejilla. Después de tanto tiempo nos falla la memoria. Lo más probable es que tuviera una de esas de plástico horrible que venden el centro. Si hubiera traído una de hueso, seguramente la habríamos guardado. En fin después de tanto trabajo de trastes siempre es necesaria una cejilla nueva. Escogimos hacer una cejilla de Micarta® por su apariencia, porque es un excelente material suscito del hueso y por su facilidad de trabajo. El resultado siempre es excelente con este material. Ya falta muy poco para terminar esta guitarra.
No podía faltar la cereza del pastel, una de las piezas claves para que una guitarra sea cómoda. Una cejilla profesional. Honestamente no estamos seguros si esta guitarra venía con su cejilla original o no. O si traía cejilla. Después de tanto tiempo nos falla la memoria. Lo más probable es que tuviera una de esas de plástico horrible que venden el centro. Si hubiera traído una de hueso, seguramente la habríamos guardado. En fin después de tanto trabajo de trastes siempre es necesaria una cejilla nueva. Escogimos hacer una cejilla de Micarta® por su apariencia, porque es un excelente material suscito del hueso y por su facilidad de trabajo. El resultado siempre es excelente con este material. Ya falta muy poco para terminar esta guitarra.
Finalmente, después instalar sus cuerdas y de hacer el setup final y de casi dos años de arduo trabajo, tras varias reparaciones y modificaciones. Nos sentimos orgullosos de presentar esta Gibson SG Special totalmente funcional y con su nuevo color limed mahogany (tv yellow).
Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de ver esta galería. Esperamos que pronto sea tu guitarra la que aparezca en nuestras fotos.
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