Contenido Relacionado
Como barnizar una Guitarra Gibson SG en Pelham Blue Metallic
Cómo quitar barniz y aplicar terminado al aceite en brazo Gibson Les Paul
Retoque de reparación de fractura en paleta y cuello en Gibson Les Paul
Reparación y Retoque Neck Reset Gibson Les Paul Blanca 80's
Cómo quitar barniz y aplicar terminado al aceite en brazo Gibson Les Paul
Retoque de reparación de fractura en paleta y cuello en Gibson Les Paul
Reparación y Retoque Neck Reset Gibson Les Paul Blanca 80's
|
Este terminado es parte de un proyecto de restauración completo de casi 2 años de duración. Esta guitarra se encontraba muy maltratada por los años, por sus anteriores dueños, y por reparadores que intentaron volverla a la vida.
Les platicamos un poco la historia: Nuestro cliente nos contacto hace varios años interesado en nuestros servicios, comentándonos que quería comprar una guitarra SG de los 70's pero que tenía una acción muy alta y que prácticamente no se podía tocar. El quería saber si este problema era reparable. En fin, para no hacer el cuento largo, después de estar en contacto con nosotros por varios años, se decidió a compra esta hermosa Gibson SG Special y nos escogió para realizar el trabajo de reparación y para repintar la guitarra a la que se le había aplicado un terminado muy poco profesional sobre el terminado original.
Pero la acción alta no era el único problema de esta guitarra; poco a poco fuimos encontrando problema tras problema que solucionar (si quieres conocer todo el proceso de restauración visita nuestra galería Restauración Gibson SG Special 1968) y, debido a que todas las reparaciones eran muy invasivas, poco a poco se fue retrasando el repintado de la guitarra.
Limed Mahogany
El terminado que nuestro cliente escogió para esta guitarra es conocido como Limed Mahogany, un terminado en el que la caoba, madera de la que está hecha la guitarra, aparenta tener un color más claro del que en realidad es. Es un color muy raro e interesante tanto para ver como para aplicar. Nosotros queríamos aplicar un cherry, que es el color original de la guitarra, pero nuestro cliente nos comentó que ya había tenido muchas SG's color cherry y que quería que esta guitarra fuera muy especial y que su sueño siempre había sido tener una guitarra blanca. Aunque el terminado Limed Mahogany no es propiamente blanco, especialmente en las guitarras que han envejecido naturalmente y que hoy en día lucen ya muy amarillentas o cafés en algunos casos, definitivamente entra en la categoría de "guitarra blanca". En fin, estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de trabajar en esta y de hacer este terminado.
Les platicamos un poco la historia: Nuestro cliente nos contacto hace varios años interesado en nuestros servicios, comentándonos que quería comprar una guitarra SG de los 70's pero que tenía una acción muy alta y que prácticamente no se podía tocar. El quería saber si este problema era reparable. En fin, para no hacer el cuento largo, después de estar en contacto con nosotros por varios años, se decidió a compra esta hermosa Gibson SG Special y nos escogió para realizar el trabajo de reparación y para repintar la guitarra a la que se le había aplicado un terminado muy poco profesional sobre el terminado original.
Pero la acción alta no era el único problema de esta guitarra; poco a poco fuimos encontrando problema tras problema que solucionar (si quieres conocer todo el proceso de restauración visita nuestra galería Restauración Gibson SG Special 1968) y, debido a que todas las reparaciones eran muy invasivas, poco a poco se fue retrasando el repintado de la guitarra.
Limed Mahogany
El terminado que nuestro cliente escogió para esta guitarra es conocido como Limed Mahogany, un terminado en el que la caoba, madera de la que está hecha la guitarra, aparenta tener un color más claro del que en realidad es. Es un color muy raro e interesante tanto para ver como para aplicar. Nosotros queríamos aplicar un cherry, que es el color original de la guitarra, pero nuestro cliente nos comentó que ya había tenido muchas SG's color cherry y que quería que esta guitarra fuera muy especial y que su sueño siempre había sido tener una guitarra blanca. Aunque el terminado Limed Mahogany no es propiamente blanco, especialmente en las guitarras que han envejecido naturalmente y que hoy en día lucen ya muy amarillentas o cafés en algunos casos, definitivamente entra en la categoría de "guitarra blanca". En fin, estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de trabajar en esta y de hacer este terminado.
|
Quitar la pintura
Quitar la pintura original que tiene una guitarra es en ocasiones una de las etapas más complicada del trabajo de pintura y este caso no fue la excepción. Normalmente la laca de nitrocelulosa no es tan difícil de retirar, pero recuerden que esta guitarra tiene otro terminado sobre el original. Este terminado era realmente duro y muy difícil. Tuvimos que utilizar todas nuestras "mañas" para podernos deshacer del terminado. La parte fea de un terminado difícil de quitar es todo el daño que se puede hacer a la madera. Aunque son daños muy pequeños, deben repararse eliminarse durante la etapa de lijado para poder tener un buen resultado.
En la imagen podemos ver que bajo el terminado que actualmente tiene la guitarra aún se ven las marcas de vejez del terminado original. Las fracturas en la laca debido a la edad. También podemos ver que no se tuvo el cuidado de asentar la pintura nueva para lograr un terminado terso.
Quitar la pintura original que tiene una guitarra es en ocasiones una de las etapas más complicada del trabajo de pintura y este caso no fue la excepción. Normalmente la laca de nitrocelulosa no es tan difícil de retirar, pero recuerden que esta guitarra tiene otro terminado sobre el original. Este terminado era realmente duro y muy difícil. Tuvimos que utilizar todas nuestras "mañas" para podernos deshacer del terminado. La parte fea de un terminado difícil de quitar es todo el daño que se puede hacer a la madera. Aunque son daños muy pequeños, deben repararse eliminarse durante la etapa de lijado para poder tener un buen resultado.
En la imagen podemos ver que bajo el terminado que actualmente tiene la guitarra aún se ven las marcas de vejez del terminado original. Las fracturas en la laca debido a la edad. También podemos ver que no se tuvo el cuidado de asentar la pintura nueva para lograr un terminado terso.
Preparación de la madera
Antes del proceso de restauración tuvimos que hacer varias reparaciones en la madera como eliminar grietas y orificios de trabajos anteriores. Con esto nos asegurarnos de que la madera tendrá una buena superficie para el terminado.
Antes del proceso de restauración tuvimos que hacer varias reparaciones en la madera como eliminar grietas y orificios de trabajos anteriores. Con esto nos asegurarnos de que la madera tendrá una buena superficie para el terminado.
La preparación de la madera es la parte del proceso en la que se corrigen todos los defectos que tiene la madera y en la que al final, se lija el instrumento con varios grados de lija para que la madera tenga una superficie perfecta. Sin rayones, sin golpes, suave y con todos sus poros bien definidos.
Pero todo ese lijado crea mucho polvo. Y el polvo es uno de los contaminantes que se busca evitar durante un proceso de pintura ya que puede ocasionar que la laca no se adhiera correctamente a la madera, o también pueden aparecer motas de polvo sobre el terminado de la guitarra. Así que al terminar el lijado se limpia todo el cuerpo y el mástil hasta que no queda rastro de polvo en la superficie ni en los poros.
En todo terminado que lleva color, hay áreas donde no queremos uno o otro color y es necesario enmascarar. El enmascarado debe realizarse con mucho cuidado y muy limpiamente para que no se vayan a ver líneas curvas donde se supone hay rectas o líneas de unión entre las cintas.
|
Aplicación
Este terminado es un poco complejo y consta de varias etapas. La primera es aplicar una capa blanca muy delgada directamente sobre la madera y otra capa muy delgada de un tono café claro sobre la primer capa dejando los poros (o las vetas) de la madera abiertos para la aplicación del tapa poro o grain filler. Por cierto, en esta guitarra estrenamos nuestra nueva cabina de pintura. Completamente low tech! O sea, no tiene nada de tecnología. Básicamente es solo para proteger del viento al pintar.
Este terminado es un poco complejo y consta de varias etapas. La primera es aplicar una capa blanca muy delgada directamente sobre la madera y otra capa muy delgada de un tono café claro sobre la primer capa dejando los poros (o las vetas) de la madera abiertos para la aplicación del tapa poro o grain filler. Por cierto, en esta guitarra estrenamos nuestra nueva cabina de pintura. Completamente low tech! O sea, no tiene nada de tecnología. Básicamente es solo para proteger del viento al pintar.
El tapa poro que utilizamos es base agua, es un poco más difícil de aplicar porque seca muy rápido pero nos gusta la versatilidad de colores que podemos crear aplicando tintas al tapa poro neutro. Logramos el color deseado para este tapa poro mezclando tres matices. La idea es lograr un color siena que contraste con el café claro del cuerpo y que resalte las vetas de la madera.
El color limed mahogany tuvo varias versiones, diferentes intesidades blanco o "crema" como le llamaban en los catálogos. Esta es la versión con el color más suave. Podemos ver que es un color muy bonito con un agradable contraste en las vetas. Sobre este tono irá una capa de ámbar que le dará a la guitarra un tono amarillo para aparentar que es una pintura que ya tiene varios años.
Comenzamos la aplicación del tono ámbar para "avejentar" el color base. Este tono ámbar simula el tono amarillento dorado que toma la laca que se aplicaba en estos instrumentos al pasar los años. Esta laca cambiaba totalmente el tono original que tenía el instrumento al salir de la fábrica. Algunos de los colores que más cambio sufrían eran el blanco que se volvía amarillo y el azul que se volvía verde.
En nuestra opinión se comienza a ver muy bien la guitarra con este tono. Nuestro cliente ha estado visitándonos durante el proceso y estamos muy contentos porque a el también le ha gustado cada etapa que vamos haciendo.
La laca de nitrocelulosa, que es el terminado tradicional en la mayoría de instrumentos de 1920-1980, y también es el preferido por nosotros y el que más utilizamos. Sin embargo es un animal difícil de domar ya que cualquier tipo de contaminación puede crear problemas. Durante este terminado fue la aparición de burbujas en la parte posterior del cuerpo de la guitarra. y solamente durante la última o penúltima capa del día. Pues tuvimos que inyectar solvente y retocar ligeramente para corregir el problema. Ya veremos como se comporta al encoger y después del lijado. Por lo pronto la guitarra ya tiene varias capas de transparente (clear coats) y empieza a verse muy bien.
Después de secar unos días, damos un ligero lijado para suavizar un poco el encogimiento de la laca. Después de una a dos semanas comenzamos el lijado final utilizando algún lubricante como agua con shampoo para trastes o naphta.
Es muy importante nivelar el terminado lo mejor posible para que la apariencia final sea tersa y agradable y así lograr un terminado que permita reflejar la luz completamente. Cada área debe ser lijada con diferentes granos de lija de agua muy fina para eliminar rayones y demás imperfecciones.
Es muy importante nivelar el terminado lo mejor posible para que la apariencia final sea tersa y agradable y así lograr un terminado que permita reflejar la luz completamente. Cada área debe ser lijada con diferentes granos de lija de agua muy fina para eliminar rayones y demás imperfecciones.
Finalmente pasamos al pulido final en el que se lleva el terminado al alto brillo mediante varias etapas de pulido que eliminan los rayones de las lijas y dan transparencia y brillo al terminado. En las imágenes se puede apreciar perfectamente como el terminado comienza a reflejar la luz y a tener brillo obteniendo una apariencia muy distinta a la que tenía previamente.
Es muy importante que estas dos etapas se realicen con mucho cuidado ya que es muy fácil dañar el terminado. Si no se tiene el cuidado necesario se puede lijar hasta el color o incluso hasta la madera o quemar el terminado mientras se pule.
Terminando el pulido se añaden dos capas de cera protectora al terminado final. Pero este no es el final del trabajo, aún es necesario limpiar los residuos de pegamento del diapasón y armar e instalar el hardware nuevo y el viejo.
Es muy importante que estas dos etapas se realicen con mucho cuidado ya que es muy fácil dañar el terminado. Si no se tiene el cuidado necesario se puede lijar hasta el color o incluso hasta la madera o quemar el terminado mientras se pule.
Terminando el pulido se añaden dos capas de cera protectora al terminado final. Pero este no es el final del trabajo, aún es necesario limpiar los residuos de pegamento del diapasón y armar e instalar el hardware nuevo y el viejo.
Así es como finalmente luce el instrumento.
Una particularidad de este terminado, y una de las razones (según la leyenda) por la que se llama TV Yellow, es porque en las televisiones blanco y negro de los 50's, las guitarras color blanco brillaban mucho con las luces de los escenarios. Sin embargo, las guitarras en este color si se veían blancas. Y aquí está la prueba...
Bueno, pues es todo en esta galería, seguiremos con las reparaciones e instalación de hardware que hacen falta. La restauración completa puedes verla en nuestra galería Restauración Gibson SG Special 1968