|
Contenido Relacionado
Aplicación de barniz a bajo Squier Precission en color naranja
Cómo quitar barniz y aplicar terminado al aceite en brazo Gibson Les Paul
Retoque de reparación de fractura en paleta y cuello en Gibson Les Paul
Aplicación de 'Barniz' de cianoacrilato (Kola Loka) en Diapasón bajo Yamaha Fretless
Cómo quitar barniz y aplicar terminado al aceite en brazo Gibson Les Paul
Retoque de reparación de fractura en paleta y cuello en Gibson Les Paul
Aplicación de 'Barniz' de cianoacrilato (Kola Loka) en Diapasón bajo Yamaha Fretless
¿Quieres saber cómo se hace el Barnizado de F-Bass en Terminado Natural Black?
Originalmente en color azul, este F-Bass fue rebarnizado en color natural. El proyecto en nuestro caso es lograr el terminado Natural Black de F-Bass.
Este proyecto nos ha tomado algo de tiempo por las características de la madera y la goma laca que aplicamos de base y sellador, y por qué no decirlo, la falta de experiencia con este tipo de madera y barniz.
Tuvimos que aplicar diferentes técnicas y volver a barnizar varias veces para lograr un resultado satisfactorio y poder resaltar la veta lo más parecido al terminado de Natural Black de F-Bass.
Después de retirar el barniz, el bajo fue sellado con dos capas rápidas de goma laca y dos de nitrocelulosa. Una capa de glaseado también sellada con nitro y aplicación de tapa poro también sellado con nitro.
Se realizó el proceso a una rampa que fabricamos y a las pastillas del bajo, que se encontraban ya muy desgastadas por el cambio de barniz sufrido previamente; y que tanto la rampa como las pastillas cubrimos con chapa de fresno. ¿Qué es lo que aprendimos? Que hay que tienes que conocer bien tus maderas y que no basta con que la especie sea correcta para lograr igualar un terminado.
Algo que nos hubiera sido muy útil para este trabajo era comprender la importancia de sellar con un barniz muy delgado para aplicar el tapa poro sin colorear la madera, y resaltar las vetas de la madera todavía más como lo hicimos en la aplicación de barniz a esta Gibson SG Special de 1968
Este proyecto nos ha tomado algo de tiempo por las características de la madera y la goma laca que aplicamos de base y sellador, y por qué no decirlo, la falta de experiencia con este tipo de madera y barniz.
Tuvimos que aplicar diferentes técnicas y volver a barnizar varias veces para lograr un resultado satisfactorio y poder resaltar la veta lo más parecido al terminado de Natural Black de F-Bass.
Después de retirar el barniz, el bajo fue sellado con dos capas rápidas de goma laca y dos de nitrocelulosa. Una capa de glaseado también sellada con nitro y aplicación de tapa poro también sellado con nitro.
Se realizó el proceso a una rampa que fabricamos y a las pastillas del bajo, que se encontraban ya muy desgastadas por el cambio de barniz sufrido previamente; y que tanto la rampa como las pastillas cubrimos con chapa de fresno. ¿Qué es lo que aprendimos? Que hay que tienes que conocer bien tus maderas y que no basta con que la especie sea correcta para lograr igualar un terminado.
Algo que nos hubiera sido muy útil para este trabajo era comprender la importancia de sellar con un barniz muy delgado para aplicar el tapa poro sin colorear la madera, y resaltar las vetas de la madera todavía más como lo hicimos en la aplicación de barniz a esta Gibson SG Special de 1968
|
|
Retirar el Barniz
Retirar el barniz de un instrumento puede ser un proceso relativamente fácil... o bastante complicado. Todo depende del barniz que se haya aplicado y del sellador que se encuentre como base. En este caso el proceso fue relativamente amigable dado que el barniz que se aplicó para reemplazar el original era de poliuretano, pero muy delgado.
Sin embargo... la parte más importante al aplicar un barniz es asegurarse que la madera se encuentre tersa y libre de imperfecciones y desniveles. No es nada más quitar el barniz y aplicar uno nuevo ya que todos esos detalles que no se cuiden en esta etapa, se extrapolarán al aplicar, y en especial al lijar y pulir el barniz que aplicamos, y puede generar problemas en esas áreas.
Esa fue una de las cosas más complicadas en este bajo ya que la madera no se encontraba muy bien nivelada previamente o sufrió muchos cambios dimensionales. Así que, si bien retirar el barniz fue algo con lo que este trabajo fue gentil, sí fue necesario corregir áreas grandes del frente o tapa de este bajo, así como de la parte trasera o fondo, así como algunos golpes y detalles que tenía la madera.
Fue aquí donde la chapa original de las pastillas perdió parte su grosor y por lo que tuvimos que reemplazarlas posteriormente.
Retirar el barniz de un instrumento puede ser un proceso relativamente fácil... o bastante complicado. Todo depende del barniz que se haya aplicado y del sellador que se encuentre como base. En este caso el proceso fue relativamente amigable dado que el barniz que se aplicó para reemplazar el original era de poliuretano, pero muy delgado.
Sin embargo... la parte más importante al aplicar un barniz es asegurarse que la madera se encuentre tersa y libre de imperfecciones y desniveles. No es nada más quitar el barniz y aplicar uno nuevo ya que todos esos detalles que no se cuiden en esta etapa, se extrapolarán al aplicar, y en especial al lijar y pulir el barniz que aplicamos, y puede generar problemas en esas áreas.
Esa fue una de las cosas más complicadas en este bajo ya que la madera no se encontraba muy bien nivelada previamente o sufrió muchos cambios dimensionales. Así que, si bien retirar el barniz fue algo con lo que este trabajo fue gentil, sí fue necesario corregir áreas grandes del frente o tapa de este bajo, así como de la parte trasera o fondo, así como algunos golpes y detalles que tenía la madera.
Fue aquí donde la chapa original de las pastillas perdió parte su grosor y por lo que tuvimos que reemplazarlas posteriormente.
Aplicación del Barniz
Para resaltar la reflectividad de las fibras de este fresno, y en general de cualquier tipo de madera, usamos goma laca como base o sellador. Como dato nerd, la gomalaca es una resina que se obtiene de la secreción de un insecto del sudeste asiático. Es un material que se utiliza desde hace mucho tiempo para distintos barnices y terminados.
Por cierto, si no conoces mucho respecto a aplicación de terminados el tapaporo sirve precisamente para eso para rellenar los poros o las vetas en maderas de veta 'abierta' o porosa como el fresno, el roble o la caoba. Esto permite que el barniz, que va encogiendo con el tiempo, no se 'hunda' en los poros y estos se noten demasiado con el tiempo impidiendo que el barniz quede perfectamente nivelado sin la necesidad de aplicar una cantidad de capas excesivas. El tapaporo se aplica una vez aplicado el sellador para esos huecos que quedan. Esta es una forma más tradicional al aplicar laca ya que ahora hay selladores catalizados que permiten rellenar el poro con un par de capas y funcionan muy bien cuando no se busca dar una apariencia natural para resaltar las vetas con un tapa poro entintado. Para este trabajo utilizamos tapaporo de stewmac en color negro.
Hay que señalar algo respecto a este procedimiento... después de intentar lo anterior, con un sellador de viscosidad normal sin ese resultado tan intenso, nosotros aplicamos el tapaporo color negro directamente a la madera y tuvimos que lijar para eliminarlo ya que el tapaporo de color también entinta la madera. Aunque lo hicimos con una lija muy suave, esto retira tapaporo de las vetas y no permite que las vetas resalten tanto. La forma ideal era preparar un sellador muy, muy delgado que permitiera mantener el poro muy abierto y aplicar el tapaporo sobre la madera sellada. Esto hubiera resaltado las vetas con mucha más intensidad, especialmente en el frente en que las vetas eran más delgadas que en la parte trasera del cuerpo del bajo. Te mostramos como en nuestro blog sobre el terminado Limed Mahogany a una Gibson SG Special de 1968.
Después de varios intentos y ya habiendo resaltado las vetas, pasamos a aplicar las capas transparentes a este barniz. Nuestra recomendación: es mucho más fácil preparar esa capa muy delgada que se conoce como washcoat, que proteja la madera contra el color del tapa poro, pero que le permita a este entrar a más profundidad en el poro de la madera.
Pulido del terminado
Después de aplicar todas las capas de nitrocelulosa y dejar secar durante un tiempo adecuado, podemos lijar el terminado hasta dejarlo completamente suave para pulir y obtener brillo y transparencia total.
Para resaltar la reflectividad de las fibras de este fresno, y en general de cualquier tipo de madera, usamos goma laca como base o sellador. Como dato nerd, la gomalaca es una resina que se obtiene de la secreción de un insecto del sudeste asiático. Es un material que se utiliza desde hace mucho tiempo para distintos barnices y terminados.
Por cierto, si no conoces mucho respecto a aplicación de terminados el tapaporo sirve precisamente para eso para rellenar los poros o las vetas en maderas de veta 'abierta' o porosa como el fresno, el roble o la caoba. Esto permite que el barniz, que va encogiendo con el tiempo, no se 'hunda' en los poros y estos se noten demasiado con el tiempo impidiendo que el barniz quede perfectamente nivelado sin la necesidad de aplicar una cantidad de capas excesivas. El tapaporo se aplica una vez aplicado el sellador para esos huecos que quedan. Esta es una forma más tradicional al aplicar laca ya que ahora hay selladores catalizados que permiten rellenar el poro con un par de capas y funcionan muy bien cuando no se busca dar una apariencia natural para resaltar las vetas con un tapa poro entintado. Para este trabajo utilizamos tapaporo de stewmac en color negro.
Hay que señalar algo respecto a este procedimiento... después de intentar lo anterior, con un sellador de viscosidad normal sin ese resultado tan intenso, nosotros aplicamos el tapaporo color negro directamente a la madera y tuvimos que lijar para eliminarlo ya que el tapaporo de color también entinta la madera. Aunque lo hicimos con una lija muy suave, esto retira tapaporo de las vetas y no permite que las vetas resalten tanto. La forma ideal era preparar un sellador muy, muy delgado que permitiera mantener el poro muy abierto y aplicar el tapaporo sobre la madera sellada. Esto hubiera resaltado las vetas con mucha más intensidad, especialmente en el frente en que las vetas eran más delgadas que en la parte trasera del cuerpo del bajo. Te mostramos como en nuestro blog sobre el terminado Limed Mahogany a una Gibson SG Special de 1968.
Después de varios intentos y ya habiendo resaltado las vetas, pasamos a aplicar las capas transparentes a este barniz. Nuestra recomendación: es mucho más fácil preparar esa capa muy delgada que se conoce como washcoat, que proteja la madera contra el color del tapa poro, pero que le permita a este entrar a más profundidad en el poro de la madera.
Pulido del terminado
Después de aplicar todas las capas de nitrocelulosa y dejar secar durante un tiempo adecuado, podemos lijar el terminado hasta dejarlo completamente suave para pulir y obtener brillo y transparencia total.
Rampa y Pastillas
Otra parte del trabajo para este bajo es una rampa. La que se usa para hacer la técnica de Gary Willis.
Nuestra rampa inició con 3 piezas de maple con el mismo radio del diapasón y unidas con chapa de maple y nogal entre ellas. Escogimos maple porque de eso se encuentran hechas las cubiertas de las pastillas La parte superior será de chapa de fresno, al igual que las pastillas, a las que también les pondremos una nueva chapa de fresno.
Para dar el terminado a estas piezas, el proceso fue el mismo que en la tapita de electrónicos y el cuerpo. Aunque por el tipo de fresno, el color y la intensidad finales son distintos.
Otra parte del trabajo para este bajo es una rampa. La que se usa para hacer la técnica de Gary Willis.
Nuestra rampa inició con 3 piezas de maple con el mismo radio del diapasón y unidas con chapa de maple y nogal entre ellas. Escogimos maple porque de eso se encuentran hechas las cubiertas de las pastillas La parte superior será de chapa de fresno, al igual que las pastillas, a las que también les pondremos una nueva chapa de fresno.
Para dar el terminado a estas piezas, el proceso fue el mismo que en la tapita de electrónicos y el cuerpo. Aunque por el tipo de fresno, el color y la intensidad finales son distintos.
Aquí puedes ver un poco del proceso desde la aplicación del tapa poro al pulido final del barniz; y de las pastillas y la rampa terminadas.
Blindaje, instalación de electrónicos y montaje
Originalmente, este bajo viene con un blindaje de cobre para proteger contra ruidos e interferencias electromagnéticas, pero con tanto lijado, pintado, despintado, etc. se fue haciendo un poco feo así que preferimos instalar blindaje nuevo en la cavidad y el la tapa de los electrónicos.
Es muy importante no barnizar un instrumento con todas las piezas instaladas. Parece lógico pero en varias ocasiones nos tocó ver instrumentos con barniz aplicado sobre pastillas y puentes. Así que pudiera pensarse que la parte final de aplicar el barniz es pulirlo y listo, pero no, hay que volver a instalar todos los componentes tanto electrónicos como hardware.
Originalmente, este bajo viene con un blindaje de cobre para proteger contra ruidos e interferencias electromagnéticas, pero con tanto lijado, pintado, despintado, etc. se fue haciendo un poco feo así que preferimos instalar blindaje nuevo en la cavidad y el la tapa de los electrónicos.
Es muy importante no barnizar un instrumento con todas las piezas instaladas. Parece lógico pero en varias ocasiones nos tocó ver instrumentos con barniz aplicado sobre pastillas y puentes. Así que pudiera pensarse que la parte final de aplicar el barniz es pulirlo y listo, pero no, hay que volver a instalar todos los componentes tanto electrónicos como hardware.
¡Terminado!
Así es como se ve este FBass completamente terminado y con las pastillas y la rampa instaladas. Fue un proceso bastante largo, especialmente por lo que mencionábamos respecto a corregir las superficies desniveladas al aplicar el barniz anterior y al resolver el tema de resaltar las vetas, que estaba fuera de nuestro conocimiento. Al final estamos muy contentos con el resultado (al igual que nuestro cliente) y con todo lo aprendido. Se le toma mucho cariño a los instrumentos en los que se trabaja tanto, siempre será un trabajo inolvidable para nosotros además de uno de los bajos con el mejor sonido que nos hemos encontrado.
Así es como se ve este FBass completamente terminado y con las pastillas y la rampa instaladas. Fue un proceso bastante largo, especialmente por lo que mencionábamos respecto a corregir las superficies desniveladas al aplicar el barniz anterior y al resolver el tema de resaltar las vetas, que estaba fuera de nuestro conocimiento. Al final estamos muy contentos con el resultado (al igual que nuestro cliente) y con todo lo aprendido. Se le toma mucho cariño a los instrumentos en los que se trabaja tanto, siempre será un trabajo inolvidable para nosotros además de uno de los bajos con el mejor sonido que nos hemos encontrado.
Regresar
|
|