¿Cómo retirar el barniz y dar terminado al aceite en un mástil Gibson Les Paul?
¡Un trabajo muy interesante y divertido de realizar!
Hoy toca partida doble. Retoque en laca, y terminado al aceite.
El retoque es a una reparación que hicimos para instalar los afinadores. Es muy común que al cambiar afinadores o llaves de afinación, se deja 'abierto' el orificio para los tornillos de los afinadores anteriores. Esto puede crear el riesgo de que, al perforar los orificios para los tornillos de los nuevos afinadores o llaves de afinación, esos nuevos orificios queden prácticamente a un lado de los anteriores y ambos terminen 'fusionándose' o que la broca quede muy cercana, y se vaya chueca y termine en el orificio que ya estaba en la paleta de nuestra guitarra.
El resultado de esto es un orificio que no va a servir para que el tornillo fije correctamente el afinador a la paleta de la guitarra, lo cual es su función, permitiendo que haya algo de juego y posibles problemas de afinación. Algo que definitivamente no queremos.
Así que lo primero en un trabajo así, para lograr tanto la funcionalidad como la estética correcta de nuestra reparación, vamos a 'reemplazar' esos orificios con unos nuevos en madera nueva. ¿Cómo? Fabricando e instalando tapones, taquetes, o 'plugs' de la misma madera y perforando nuevamente. Obviamente, si nuestra guitarra se encuentra barnizada lo ideal será hacer un retoque para que el instrumento luzca como si nada hubiera pasado. Si quieres aprender cómo se hacen estos taquetes, te invito a ver este video en nuestro canal de youtube que también te comparto al final de este blog.
Ya que los taquetes se encuentran listos, es decir, perfectamente nivelados con la madera y el barniz, vale la pena aplicar un poquito de cianoacrilato de muy baja viscosidad para evitar que el grano de la madera se note a través del barniz. Muy poco, y esto también hay que lijarlo levemente.
¡Hora de sacar el compresor y la pistola de aplicación!
Un poco de laca negra, y varias capas de transparente (de 8 a 16) y estamos listos para lijar y pulir. ¿Qué tal el resultado? No hay que olvidar que es muy importante enmascarar las áreas que no se van a barnizar.
Lista para sus nuevos afinadores. ¡Ahora vamos a por ese terminado en aceite para el mástil!
Hoy toca partida doble. Retoque en laca, y terminado al aceite.
El retoque es a una reparación que hicimos para instalar los afinadores. Es muy común que al cambiar afinadores o llaves de afinación, se deja 'abierto' el orificio para los tornillos de los afinadores anteriores. Esto puede crear el riesgo de que, al perforar los orificios para los tornillos de los nuevos afinadores o llaves de afinación, esos nuevos orificios queden prácticamente a un lado de los anteriores y ambos terminen 'fusionándose' o que la broca quede muy cercana, y se vaya chueca y termine en el orificio que ya estaba en la paleta de nuestra guitarra.
El resultado de esto es un orificio que no va a servir para que el tornillo fije correctamente el afinador a la paleta de la guitarra, lo cual es su función, permitiendo que haya algo de juego y posibles problemas de afinación. Algo que definitivamente no queremos.
Así que lo primero en un trabajo así, para lograr tanto la funcionalidad como la estética correcta de nuestra reparación, vamos a 'reemplazar' esos orificios con unos nuevos en madera nueva. ¿Cómo? Fabricando e instalando tapones, taquetes, o 'plugs' de la misma madera y perforando nuevamente. Obviamente, si nuestra guitarra se encuentra barnizada lo ideal será hacer un retoque para que el instrumento luzca como si nada hubiera pasado. Si quieres aprender cómo se hacen estos taquetes, te invito a ver este video en nuestro canal de youtube que también te comparto al final de este blog.
Ya que los taquetes se encuentran listos, es decir, perfectamente nivelados con la madera y el barniz, vale la pena aplicar un poquito de cianoacrilato de muy baja viscosidad para evitar que el grano de la madera se note a través del barniz. Muy poco, y esto también hay que lijarlo levemente.
¡Hora de sacar el compresor y la pistola de aplicación!
Un poco de laca negra, y varias capas de transparente (de 8 a 16) y estamos listos para lijar y pulir. ¿Qué tal el resultado? No hay que olvidar que es muy importante enmascarar las áreas que no se van a barnizar.
Lista para sus nuevos afinadores. ¡Ahora vamos a por ese terminado en aceite para el mástil!
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Retirando el Barniz
El terminado 'natural' del mástil en esta guitarra es para suavizar la sensación al tacto y agilizar el desplazamiento de la mano al tocar. En nuestra opinión, si bien sí se siente muy bien, en realidad no hace mucha diferencia, pero hay músicos a los que les gusta bastante esa sensación de contacto casi directo con la madera y sí sienten una diferencia.
Para retirar el barniz utilizamos una navaja de ferretería y vamos tallando poco a poco. Esta guitarra fue repintada con un barniz muy grueso de poliuretano automotriz, además del primer para sellar la madera. Así que se complicó un poco y tomó algo más de esfuerzo y del tiempo del que hubiera tomado con la laca original, especialmente en las áreas del talón y donde se une el mástil a la pala, porque la guitarra fue repintada con un terminado muy grueso anteriormente.
De nuevo, para evitar daños es muy importante proteger en dónde no se busca retirar la pintura.
Hay que ir poco a poco, no queremos retirar madera, solo barniz. Con algo de esfuerzo y cuidado extra, llegamos a la madera sin marcarla demasiado. Podemos comenzar a suavizarla un poco con la misma navaja antes de pasar a las lijas.
El terminado 'natural' del mástil en esta guitarra es para suavizar la sensación al tacto y agilizar el desplazamiento de la mano al tocar. En nuestra opinión, si bien sí se siente muy bien, en realidad no hace mucha diferencia, pero hay músicos a los que les gusta bastante esa sensación de contacto casi directo con la madera y sí sienten una diferencia.
Para retirar el barniz utilizamos una navaja de ferretería y vamos tallando poco a poco. Esta guitarra fue repintada con un barniz muy grueso de poliuretano automotriz, además del primer para sellar la madera. Así que se complicó un poco y tomó algo más de esfuerzo y del tiempo del que hubiera tomado con la laca original, especialmente en las áreas del talón y donde se une el mástil a la pala, porque la guitarra fue repintada con un terminado muy grueso anteriormente.
De nuevo, para evitar daños es muy importante proteger en dónde no se busca retirar la pintura.
Hay que ir poco a poco, no queremos retirar madera, solo barniz. Con algo de esfuerzo y cuidado extra, llegamos a la madera sin marcarla demasiado. Podemos comenzar a suavizarla un poco con la misma navaja antes de pasar a las lijas.
Aplicación del Aceite
Hay que lijar muy minuciosamente para eliminar las marcas de la navaja que hayamos hecho. Nosotros normalmente vamos de grano 220 a 600 en escala CAMI, con el mismo cuidado en cada grano de lija, hasta que la madera sea completamente tersa al tacto y sin una sola marca o rayón de la navaja en apariencia. Cuando se logra esto, se puede pasar a aplicar el terminado al aceite.
Al momento de hacer este trabajo (2014), el único aceite disponible para este terminado era el aceite de linaza, y es el que utilizamos. También se le conoce como linseed oil. Es importante que sea aceite de linaza hervido. Ahora ya hay mucha disponibilidad de aceites. De preferencia puede usarse aceite tung ya que no colorea la madera. Eso es especialmente importante en maderas claras.
Para aplicar el aceite usamos de 8 a 12 aplicaciones. No más de dos al día. Una buena técnica es calentarlo un poco en baño maría (con cuidado ya que es volátil) para las primeras capas para adelgazar. Esto hará que se absorba más en la madera. Esas primeras 2 capas son de saturación, hay que aplicar, dejar que se absorba unos minutos (máximo 10) y secar con una toalla y dar unos minutos y repetir hasta que deje de absorberse. Limpiar muy bien o se sentirá pegajoso.
Las demás capas serán algo similar pero sin calentar el aceite . Tus últimas 2 capas puedes aplicarlas con una lija 600 en escala CAMI. Esto da un terminado más terso al tacto.
Aquí te mostramos un poco del proceso. Da click en las imágenes para verlas en un formato más grande.
Hay que lijar muy minuciosamente para eliminar las marcas de la navaja que hayamos hecho. Nosotros normalmente vamos de grano 220 a 600 en escala CAMI, con el mismo cuidado en cada grano de lija, hasta que la madera sea completamente tersa al tacto y sin una sola marca o rayón de la navaja en apariencia. Cuando se logra esto, se puede pasar a aplicar el terminado al aceite.
Al momento de hacer este trabajo (2014), el único aceite disponible para este terminado era el aceite de linaza, y es el que utilizamos. También se le conoce como linseed oil. Es importante que sea aceite de linaza hervido. Ahora ya hay mucha disponibilidad de aceites. De preferencia puede usarse aceite tung ya que no colorea la madera. Eso es especialmente importante en maderas claras.
Para aplicar el aceite usamos de 8 a 12 aplicaciones. No más de dos al día. Una buena técnica es calentarlo un poco en baño maría (con cuidado ya que es volátil) para las primeras capas para adelgazar. Esto hará que se absorba más en la madera. Esas primeras 2 capas son de saturación, hay que aplicar, dejar que se absorba unos minutos (máximo 10) y secar con una toalla y dar unos minutos y repetir hasta que deje de absorberse. Limpiar muy bien o se sentirá pegajoso.
Las demás capas serán algo similar pero sin calentar el aceite . Tus últimas 2 capas puedes aplicarlas con una lija 600 en escala CAMI. Esto da un terminado más terso al tacto.
Aquí te mostramos un poco del proceso. Da click en las imágenes para verlas en un formato más grande.
Nos encanta como el terminado al aceite brinda mucha más profundidad a la apariencia de la madera. Es un efecto conocido como chatoyancia, ¿ya lo conocías?
Eso fue todo por hoy, esperamos hayas disfrutado del proceso de retoque y aplicación de terminado en aceite para este mástil. A continuación te dejo el video respecto a la reparación de orificios barridos y no olvides revisar más contenido del que puedes encontrar en nuestro sitio web. Si te interesa programar una cita para alguno de nuestros servicios disponibles, revisa nuestra información de contacto, estaremos encantados de saludarte.
Eso fue todo por hoy, esperamos hayas disfrutado del proceso de retoque y aplicación de terminado en aceite para este mástil. A continuación te dejo el video respecto a la reparación de orificios barridos y no olvides revisar más contenido del que puedes encontrar en nuestro sitio web. Si te interesa programar una cita para alguno de nuestros servicios disponibles, revisa nuestra información de contacto, estaremos encantados de saludarte.
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¡Aquí tienes el video para aprender a hacer los taquetes para reparar orificios barridos!
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