¿Cómo lograr el terminado Pelham Blue en una Guitarra Gibson SG?
Una guitarra SG Custom de los 70's a la que hicimos un trabajo de entrastado un año antes y que se había repintado previamente en otro taller. Nuestro cliente quiere un terminado Pellham Blue que es un terminado metálico muy raro que se aplicó a algunas guitarras Gibson y Epiphone. Además quiere que se le aplique un matiz ámbar para que el azul original se torne verde como si la guitarra tuviera ya sus años.
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Este fue un trabajo bastante interesante. Especialmente por la parte de investigación que tuve que realizar en cuanto al color. Los colores metálicos en guitarras básicamente se logran mezclando polvo metálico de aluminio o bronce con el terminado en cuestión y algún color ya sea aplicado a esta mezcla o aplicado sobre el color metálico (candy), o mezclar polvo metálico del color que se desea con el terminado. Aquí en Guadalajara no pude encontrar polvos metálicos y no encontré distribuidores por internet en México así que quedó descartado el hacer el color yo mismo.
Después de investigar los códigos de color en pintura automotriz a los que había sido "traducido" el pellham blue, decidí aventarme a hacer el trabajo con este tipo de pintura, cosa totalmente nueva para mi ya que son terminados catalizados y no evaporativos. Me armé de valor y fui a mi distribuidor de pintura automotriz más cercana. Me atendieron muy bien y resolvieron todas mis dudas con respecto a la compatibilidad de la pintura con los terminados con los que estoy acostumbrado a trabajar. En fin, compré la pintura, un recipiente graduado para mezclar y una pistola nueva que será dedicada únicamente a colores metálicos.
Después de investigar los códigos de color en pintura automotriz a los que había sido "traducido" el pellham blue, decidí aventarme a hacer el trabajo con este tipo de pintura, cosa totalmente nueva para mi ya que son terminados catalizados y no evaporativos. Me armé de valor y fui a mi distribuidor de pintura automotriz más cercana. Me atendieron muy bien y resolvieron todas mis dudas con respecto a la compatibilidad de la pintura con los terminados con los que estoy acostumbrado a trabajar. En fin, compré la pintura, un recipiente graduado para mezclar y una pistola nueva que será dedicada únicamente a colores metálicos.
Desmontar el hardware y remover la pintura
El primer paso de cualquier trabajo de pintura, es remover la pintura. Existe la creencia de que se puede pintar sobre un terminado que ha sido previamente aplicado. Esto es cierto en algunos casos y con cierto tipo de terminados. En nuestra opinión, creemos que es la mejor opción ya que en ocasiones es difícil saber que tipo de pintura tiene un instrumento y cómo va a reaccionar con la pintura que se aplicará encima. Además de algunos contaminantes que puedan estar presentes. Incluso cuando uno ha trabajado la pintura desde la madera se pueden tener problemas de compatibilidad y adherencia. Es por esto que nosotros trabajamos desde fondo aunque represente mucho más trabajo. Sin mencionar que hay efectos y terminados que solo se pueden lograr desde la madera.
Desmontaje del Hardware
El primer paso de cualquier trabajo de pintura, es remover la pintura. Existe la creencia de que se puede pintar sobre un terminado que ha sido previamente aplicado. Esto es cierto en algunos casos y con cierto tipo de terminados. En nuestra opinión, creemos que es la mejor opción ya que en ocasiones es difícil saber que tipo de pintura tiene un instrumento y cómo va a reaccionar con la pintura que se aplicará encima. Además de algunos contaminantes que puedan estar presentes. Incluso cuando uno ha trabajado la pintura desde la madera se pueden tener problemas de compatibilidad y adherencia. Es por esto que nosotros trabajamos desde fondo aunque represente mucho más trabajo. Sin mencionar que hay efectos y terminados que solo se pueden lograr desde la madera.
Desmontaje del Hardware
Aunque puede parecer muy obvio, el primer paso antes de cualquier trabajo de pintura es quitar todo el hardware. Afinadores, puente, pastillas, etc. Menciono esto porque me ha tocado ver varios trabajos en los que se aplicó la laca directamente sin quitar nada, únicamente enmascarando y otros en los que incluso el hardware tiene terminado encima. No me sorprende que algunas personas cobren $1,000 mxn por pintar una guitarra.
Quitar el hardware asegura que todo el proceso se pueda hacer correctamente obteniendo un mejor resultado visual y sin la posibilidad de dañar, o arruinar las partes de la guitarra. Por supuesto es importante almacenar todas las piezas en orden para saber en que guitarra van. ¿Notan esa pastilla? Desde que hicimos el trabajo de reentrastado notamos que algo raro ocurría. Aquí vemos que se separaron las patitas donde entran los tornillos. Será una buena oportunidad para corregir ese problema. |
Quitar la pintura
Como mencioné antes en GBRCenter® creemos que el trabajo de pintura debe ser una verdadera molestia y se tiene que hacer desde cero. Esto es, desde la madera. Sin embargo, la mayoría de las guitarras que llegan para trabajo de pintura no vienen sin pintura, así que es nuestro trabajo deshacernos de esa vieja piel.
Hay muchas técnicas diferentes para quitar la pintura de una guitarra. Cuál utilices será definido por el tipo de pintura que tenga la guitarra, por el tiempo que tengas para realizar el trabajo y por el tipo de terminado que vaya a tener la guitarra después. En este caso decidimos lijar y raspar. ¡Es que queríamos sufrir y tardarnos mucho!
Como mencioné antes en GBRCenter® creemos que el trabajo de pintura debe ser una verdadera molestia y se tiene que hacer desde cero. Esto es, desde la madera. Sin embargo, la mayoría de las guitarras que llegan para trabajo de pintura no vienen sin pintura, así que es nuestro trabajo deshacernos de esa vieja piel.
Hay muchas técnicas diferentes para quitar la pintura de una guitarra. Cuál utilices será definido por el tipo de pintura que tenga la guitarra, por el tiempo que tengas para realizar el trabajo y por el tipo de terminado que vaya a tener la guitarra después. En este caso decidimos lijar y raspar. ¡Es que queríamos sufrir y tardarnos mucho!
Aunque las primeras etapas de las áreas más grandes se realizaron utilizando una lijadora eléctrica, no se puede usar demasiado porque se corre el riesgo de rebajar demasiado algunas partes y crear "áreas profundas". Así que, en cuanto comenzamos a ver un poco de madera cambiamos a lijado manual. Para otras áreas más complicadas todo el lijado fue manual y además utilizamos raspadores para quitar la pintura.
Finalmente utilizamos, formones y una herramienta rotatoria para las más difíciles o para eliminar pequeños sobrantes de pintura. La guitarra ya no tiene pintura y está lista para la preparación de la madera.
Preparación de la madera
Podemos decir que la preparación de la madera es la etapa más importante del proceso de pintura. ¿Por qué? porque se elimina cualquier "defecto" en la madera que pudiera evitar que nuestro terminado tenga una apariencia tersa y reflejante como espejo (si es que esto es lo que se busca).
No voy a adentrarme en cada paso de este proceso ya que es demasiada información y puede volverse aburrido. Pero si describiré a grandes rasgos que es cada cosa.
Lijado
En este caso, la madera no presenta daños de golpes o cortes (fuimos muy cuidadosos al retirar la pintura) que sea necesario repararar, únicamente algunas marcas de los raspadores. Podemos pasar directamente al proceso de lijado. Aunque es muy pesado, es muy importante tomarse el tiempo de lijar correctamente y pasar por cada grano de la lija. Aunque en realidad, no es necesario lijar tanto, especialmente cuando se utiliza un color sólido, el sellador que utilizo (gomalaca) llama a lijar bastante para evitar que las fibras de la madera se realcen con la aplicación.
Podemos decir que la preparación de la madera es la etapa más importante del proceso de pintura. ¿Por qué? porque se elimina cualquier "defecto" en la madera que pudiera evitar que nuestro terminado tenga una apariencia tersa y reflejante como espejo (si es que esto es lo que se busca).
No voy a adentrarme en cada paso de este proceso ya que es demasiada información y puede volverse aburrido. Pero si describiré a grandes rasgos que es cada cosa.
Lijado
En este caso, la madera no presenta daños de golpes o cortes (fuimos muy cuidadosos al retirar la pintura) que sea necesario repararar, únicamente algunas marcas de los raspadores. Podemos pasar directamente al proceso de lijado. Aunque es muy pesado, es muy importante tomarse el tiempo de lijar correctamente y pasar por cada grano de la lija. Aunque en realidad, no es necesario lijar tanto, especialmente cuando se utiliza un color sólido, el sellador que utilizo (gomalaca) llama a lijar bastante para evitar que las fibras de la madera se realcen con la aplicación.
Limpieza.
Una vez que he terminado con el proceso de lijado, viene la parte de la limpieza. ¿Cuál limpieza? Pues bien, cuando uno lija madera algo muy curioso suele ocurrir, la madera suelta polvo. Un polvo muy fino que puede evitar que el sellador se adhiera correctamente a la madera. Lo primero es utilizar aire comprimido y una aspiradora. Después viene la limpieza con naphta. Eso elimina cualquier aceite que dejen mis dedos y cualquier rastro de polvo. La cosa es que toma mucho naphta y muchas servitoallas para limpiar una guitarra. A partir de este punto y hasta que aplique cualquier terminado solo podré manipular la guitarra utilizando guantes para no transferir ningún contaminante. Tampoco podré descansar la guitarra en cualquier lugar ya que esto podría hacer que entrara en contacto con una superficie que le pudiera transferir polvo.
Una vez que he terminado con el proceso de lijado, viene la parte de la limpieza. ¿Cuál limpieza? Pues bien, cuando uno lija madera algo muy curioso suele ocurrir, la madera suelta polvo. Un polvo muy fino que puede evitar que el sellador se adhiera correctamente a la madera. Lo primero es utilizar aire comprimido y una aspiradora. Después viene la limpieza con naphta. Eso elimina cualquier aceite que dejen mis dedos y cualquier rastro de polvo. La cosa es que toma mucho naphta y muchas servitoallas para limpiar una guitarra. A partir de este punto y hasta que aplique cualquier terminado solo podré manipular la guitarra utilizando guantes para no transferir ningún contaminante. Tampoco podré descansar la guitarra en cualquier lugar ya que esto podría hacer que entrara en contacto con una superficie que le pudiera transferir polvo.
Enmascarado
Mientras el naphta está secando, aprovecho para enmascarar las áreas que no llevarán color. En este caso, el diapasón, la cara de la cabeza, el binding y la cavidad de los electrónicos. En las fotos podemos apreciar lo tersa que luce la madera después de lijar. El naphta resalta las vetas de la madera. Muy similar es la apariencia que da el terminado aceite, en caoba. Aunque la madera de la guitarra ya está suave y completamente limpia, aún faltan algunos pasos para poder aplicar nuestra pintura como tal. |
Capa inicial, tapa poro y sellado.
Para mi capa inicial y sellado utilicé goma laca (shellac) ya que tiene una excelente adherencia a casi cualquier cosa. Tenía un poco de sobrante de gomalaca que preparé por ahí de noviembre. Pero aún estaba en buen estado así que fue mi capa inicial. De cualquier forma tuve que preparar otro litro de gomalaca para todo el proceso de sellado. Esta guitarra está hecha de varias piezas de caoba, pero debo decir que es de la caoba más bonita que me ha tocado trabajar y la gomalaca realmente comenzó a resaltar la belleza de la madera de esta guitarra. Se hubiera visto muy bien terminada en aceite o en laca natural.
Para mi capa inicial y sellado utilicé goma laca (shellac) ya que tiene una excelente adherencia a casi cualquier cosa. Tenía un poco de sobrante de gomalaca que preparé por ahí de noviembre. Pero aún estaba en buen estado así que fue mi capa inicial. De cualquier forma tuve que preparar otro litro de gomalaca para todo el proceso de sellado. Esta guitarra está hecha de varias piezas de caoba, pero debo decir que es de la caoba más bonita que me ha tocado trabajar y la gomalaca realmente comenzó a resaltar la belleza de la madera de esta guitarra. Se hubiera visto muy bien terminada en aceite o en laca natural.
Es curioso como al pintar una guitarra lo más fácil es la aplicación de cualquier terminado. Prácticamente es preparar el terminado, armar el sistema de aspersión y aplicar, orear y volver a aplicar. En realidad lo más difícil de la aplicación es la limpieza.
Pues bueno ya que tenemos nuestra capa inicial, pasamos a otro proceso un tanto sucio. Esto es la aplicación del tapaporo. ¿Qué es y por qué es necesario aplicar tapaporo? El tapaporo es una pasta que se aplica para tapar los poros de la madera. Esta pasta se endurece y ayuda a que el terminado se quede fuera de los poros de la madera. Si no hiciéramos esto, terminaríamos con una pieza llena de puntos brillosos que evitarían que nuestro terminado se viera como estamos buscando (en este caso). En pocas palabras se vería barato. Podría haber utilizado un material llamado primer, u otro tipo de bases para pintura que actúan como sellador y tapaporo. ¿Por qué no los utilizo si suena como algo más fácil? |
Hay varias razones.
Volviendo al tema, la aplicación de tapaporo es otra parte complicada del proceso de pintura, ya que la pasta se embarra por todos lados y hay que estar limpiando constantemente. Después hay que lijar de nuevo y sale mucho polvo para variar. Además, es tardado. Definitivamente no es mi procedimiento favorito, pero tiene que hacerse. Y aunque en las fotos no parece tan malo, créanme, lo es.
- Me gusta hacer mis terminados de forma tradicional (hablando de guitarras eléctricas). Tanto en el proceso como en la apariencia final. Estos productos nuevos están diseñados para endurecerse y que pocas aplicaciones generen una capa muy gruesa. A algunos se les conoce como primer y es lo que se utiliza como base entre el metal y la pintura de los automóviles.
- En mi opinión, es una blasfemia aplicar primer sobre madera. Mi opinión personal. La madera no es metal y no debe ser tratada como tal. Un sellador catalizado es una mejor opción para utilizar en la madera. Los primers y selladores catalizados en verdad hacen el trabajo más fácil en procesos industrializados ya que no requieren de tapa poro.
- Empatía hacia mis colegas. Si alguien quiere quitar un terminado que yo aplique, será mucho más fácil quitar un sellador de laca y tapa poro base agua que un primer o un sellador catalizado. En la mayoría de trabajos que tengo que hacer esto es lo más complicado, quitar la pintura así que no me gustaría causarle a otro los problemas que me ocasionan a mi.
Volviendo al tema, la aplicación de tapaporo es otra parte complicada del proceso de pintura, ya que la pasta se embarra por todos lados y hay que estar limpiando constantemente. Después hay que lijar de nuevo y sale mucho polvo para variar. Además, es tardado. Definitivamente no es mi procedimiento favorito, pero tiene que hacerse. Y aunque en las fotos no parece tan malo, créanme, lo es.
Y después de todo el sufrimiento, por fin llega algo divertido. Aplicar las capas de sellado. Lo que hace el sellador básicamente es crear una capa que separa la paste de la preparación de la de la aplicación del terminado. Abajo del sellador quedan el sudor, el polvo y el sufrimiento. Arriba del sellador, el gozo (si no sale ningún problema al aplicar o pulir). El sellador une estas dos etapas (literalmente). Es una barrera que aísla y sella y que crea adhesión entre la pintura y la madera y, finalmente, después de lijar el sellador, tendremos esa superficie suave y libre de imperfecciones que estamos buscando para aplicar nuestras capas de color, matiz o transparente.
Después de aplicar todas las capas de este sellador, podemos ver lo bien que se ve la caoba. Como mencioné antes, esta hubiera sido una excelente pieza para utilizar transparente. Aunque en mi opnión, una SG café no luce tan bien como una con color. Pues bien, el siguiente paso, como en cualquier proceso de laudería... es lijar.
Pero con una gran diferencia, terminando de lijar ya puedo comenzar a aplicar mis capas de pintura. |
Aplicación del terminado
Como mencioné anteriormente, después de encontrarme con muchos problemas para encontrar los suministros necesarios para poder hacer el trabajo con laca de nitrocelulosa, decidí aventurarme un poco y probar con pintura automotriz por primera vez. A lo que tengo entendido, esta pintura que conseguí debe ser algún tipo de uretano, ya que es necesario aplicar un catalizador para que endurezca rápido. Aunque a un no estoy seguro de que es. En fin, el primer paso fue preparar los colores. El color que escogí para mi base fue blanco neutral, ya que el blanco hace que el color que va encima se proyecte lo más naturalmente posible. Para preparar los colores tuve que mezclar dos cantidades iguales de pintura con catalizante.
Pellham Blue Metallic
Finalmente el tono azul. Debo admitir que estaba un poco nervioso ya que este es el primer metálico que aplico y no tenía idea de como hacerlo. Siempre es difícil hacer algo por primera vez. No importa que hayamos hecho cosas similares. Pero en esta ocasión creo que tuve un poco de suerte. No hubo escurrimientos ni manchas raras. De verdad me gustó mucho este tono espero pronto volver a realizar un terminado similar. Este fue el resultado.
Finalmente el tono azul. Debo admitir que estaba un poco nervioso ya que este es el primer metálico que aplico y no tenía idea de como hacerlo. Siempre es difícil hacer algo por primera vez. No importa que hayamos hecho cosas similares. Pero en esta ocasión creo que tuve un poco de suerte. No hubo escurrimientos ni manchas raras. De verdad me gustó mucho este tono espero pronto volver a realizar un terminado similar. Este fue el resultado.
Matiz Vintage
Antes de aplicar el matiz vintage debo quitar la cinta que había colocado para enmascarar el binding y el frente de la pala ya que éstas áreas también llevarán matiz vintage. El diapasón permanecerá enmascarado hasta que termine de pulir el terminado. Ahora puse cinta a la cavidad de ajuste del alma, ningún área que no lo necesite debe ser alcanzada por la laca. Finalmente quito el color de la chapa plástica al frente de la pala.
Antes de aplicar el matiz vintage debo quitar la cinta que había colocado para enmascarar el binding y el frente de la pala ya que éstas áreas también llevarán matiz vintage. El diapasón permanecerá enmascarado hasta que termine de pulir el terminado. Ahora puse cinta a la cavidad de ajuste del alma, ningún área que no lo necesite debe ser alcanzada por la laca. Finalmente quito el color de la chapa plástica al frente de la pala.
Finalmente aquí está la guitarra con el terminado ámbar que preparé (matiz vintage) y con sus capas de transparente. Falta esperar que la laca se endurezca para poder dar el lijado final y pulir. En este caso esperaré dos semanas.
Lijado Final y Pulido
Wet Sanding
Bueno, después de resolver algunos problemas en los que tuve que hacer algunos retoques y de volver a aplicar varias capas de transparente, comencé de nuevo a hacer el lijado . Empecé con un grano muy fino, cosa que rara vez hago ya que normalmente comienzo en 600, pero esta vez mi primer grano fue P1500. Después pasé a P2000 y finalmente 2500. Otra cosa diferente que hice para este terminado fue el uso de nafta en lugar de agua con jabón para el lijado final. Habíamos tenido algunos problemas de fracturas en el terminado después del lijado con agua, así que decidimos intentar con otra cosa. Parece que funcionó ya que esta vez no hubo ningún tipo de problema.
Bueno, después de resolver algunos problemas en los que tuve que hacer algunos retoques y de volver a aplicar varias capas de transparente, comencé de nuevo a hacer el lijado . Empecé con un grano muy fino, cosa que rara vez hago ya que normalmente comienzo en 600, pero esta vez mi primer grano fue P1500. Después pasé a P2000 y finalmente 2500. Otra cosa diferente que hice para este terminado fue el uso de nafta en lugar de agua con jabón para el lijado final. Habíamos tenido algunos problemas de fracturas en el terminado después del lijado con agua, así que decidimos intentar con otra cosa. Parece que funcionó ya que esta vez no hubo ningún tipo de problema.
Del pulido final no tengo fotos, ya que no tenía quien me ayudara mientras realizaba este trabajo. Por lo pronto no armaré la guitarra, ya que está pendiente un posible trabajo relic para esta guitarra. Pero aquí les dejo las imágenes del terminado ya pulido.