Les Paul Custom Reparación de NeckJoint
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El diapasón de esta Les Paul se estaba separando del cuerpo. Esto puede ser por varias razones. Lo que yo creo es que en algún momento, la guitarra fue sometida a temperaturas fuertes y el pegamento que mantiene unidas las dos piezas se aflojó y la unión se movió ligeramente. Al volverse a endurecer quedó bien pegado pero un poco separado. A nuestro cliente le preocupa que el daño pueda ser más profundo que esto. Lo que buscamos evitar es tener que separar todo el mástil ya que eso es más trabajo y más problemas. Tras evaluar la guitarra para determinar que sería lo más adecuado y llegamos a las siguientes conclusiones:
Conclusión, tendremos que separar todo el mástil. ¡Buena suerte!
Comencé haciendo la evaluación de la separación. Inserté una espátula para precisar que tan profunda era la separación.
- No es posible bajar el diapasón para pegar sin hacer demasiada presión. Eso no nos da confianza ya que después de pegar podría "rebotar" y despegarse de nuevo.
- Nos preocupa que el diapasón no solo se haya separado del cuerpo y también esté separado de la espiga.
- También nos preocupa que con el tiempo el diapasón se pueda separar más y torcerse (si es que esto no ha comenzado a ocurrir)
- Si la espiga fue lo que se movió, no podremos pegar el diapasón sin despegar todo el mástil y volver a hacer la unión.
Conclusión, tendremos que separar todo el mástil. ¡Buena suerte!
Comencé haciendo la evaluación de la separación. Inserté una espátula para precisar que tan profunda era la separación.
Separación NeckJoint
El método que se utiliza para separar mástiles en en guitarras setneck es "inyectar" vapor en la unión para disolver el pegamento. Lo primero que tengo que hacer es quitar algunos trastes para hacer los orificios donde inyectaré el vapor (fotos 1 y 2). Finalmente el mástil salió y hay que limpiar el pegamento mientras aún está húmedo. Podemos apreciar que ya casi no queda nada de pegamento en el área de la unión entre el diapasón y el cuerpo y que en la espiga y la mortaja, solamente estaba hay pegamento en la boca. Quizá esto fue parte del problema inicial (Fotos 3 y 4).
El método que se utiliza para separar mástiles en en guitarras setneck es "inyectar" vapor en la unión para disolver el pegamento. Lo primero que tengo que hacer es quitar algunos trastes para hacer los orificios donde inyectaré el vapor (fotos 1 y 2). Finalmente el mástil salió y hay que limpiar el pegamento mientras aún está húmedo. Podemos apreciar que ya casi no queda nada de pegamento en el área de la unión entre el diapasón y el cuerpo y que en la espiga y la mortaja, solamente estaba hay pegamento en la boca. Quizá esto fue parte del problema inicial (Fotos 3 y 4).
Ensamblado y Pegado Neck Joint
La unión no es tan estrecha como considero que debe ser. Añadí chapa de maple a cada lado y a la base de la espiga para mejorar el contacto interno y, basándome en las medidas tomadas, fui rebajando hasta que toda la unión embonara perfectamente. Esta es una de las partes del trabajo en las que hay que ser muy preciso. Al mismo tiempo hay que mantener el mástil alineado con el puente.
La unión no es tan estrecha como considero que debe ser. Añadí chapa de maple a cada lado y a la base de la espiga para mejorar el contacto interno y, basándome en las medidas tomadas, fui rebajando hasta que toda la unión embonara perfectamente. Esta es una de las partes del trabajo en las que hay que ser muy preciso. Al mismo tiempo hay que mantener el mástil alineado con el puente.
La junta interna de la mortaja y la espiga está lista y bien lograda (foto 1). Ahora tengo que lograr que el mástil ensamble perfectamente con los hombros (foto 2). La pintura dificulta el trabajo ya que redondea los bordes del mástil, tengo que rebajar un poco la pintura para que la lija no reproduzca esta forma en el ensamble. Es trabajo cansado, pero después de varias horas está listo. Y vale la pena el esfuerzo ya que no será necesario utilizar resanador porque la madera ensambla perfectamente bien. Solamente será necesario retocar la pintura (foto 3). Como siempre, mi elección para pegar es hide glue. Solamente utilicé dos prensas, un bloque radiado sobre el diapasón y otro angulado en la parte posterior para distribuir bien la presión. (Foto 4). Después de algunos meses, esta guitarra vuelve a estar unida otra vez (foto 5).
Reentrastado
Para poder despegar el mástil, tuve que retirar algunos trastes y hacer orificios a través del diapasón, hasta la unión. Para pegar tuve que quitar todos los trastes de la extensión para una mejor distribución de la presión con el bloque radiado. Ahora tengo que tapar los orificios y volver a poner los trastes en el orden y orientación que tenían originalmente (Foto 1). Tomé una pieza de ébano y comencé a cortar pequeñas piezas de que después iba a lijar hasta que fueran cilíndricas y tuvieran el tamaño correcto para insertarlas en los orificios (fotos 2 y 3). Después recordé que tengo herramientas eléctricas y que podía hacer el trabajo más fácil y tardarme menos (fotos 4 y 5). Ya con los orificios tapados (foto 6) puedo preparar el diapasón para entrastar. Después de corregir el radio y la elevación al final de la lengueta (foto 7). Este es el resultado, los mismos trastes que salieron, van de nuevo ya solo falta nivelarlos (foto 8).
Para poder despegar el mástil, tuve que retirar algunos trastes y hacer orificios a través del diapasón, hasta la unión. Para pegar tuve que quitar todos los trastes de la extensión para una mejor distribución de la presión con el bloque radiado. Ahora tengo que tapar los orificios y volver a poner los trastes en el orden y orientación que tenían originalmente (Foto 1). Tomé una pieza de ébano y comencé a cortar pequeñas piezas de que después iba a lijar hasta que fueran cilíndricas y tuvieran el tamaño correcto para insertarlas en los orificios (fotos 2 y 3). Después recordé que tengo herramientas eléctricas y que podía hacer el trabajo más fácil y tardarme menos (fotos 4 y 5). Ya con los orificios tapados (foto 6) puedo preparar el diapasón para entrastar. Después de corregir el radio y la elevación al final de la lengueta (foto 7). Este es el resultado, los mismos trastes que salieron, van de nuevo ya solo falta nivelarlos (foto 8).
Nibs
Al momento de quitar los trastes o de nivelar el diapasón, es muy común que se pierdan los nibs. Los nibs son esas pequeñas salientes del binding que van pegadas a los trastes. Para recuperarlas derrito un poco de plástico (foto 1) y lo aplico a los extremos de los trastes (fotos 2 y 3). Cuando se endurecen les doy la forma que deben tener y les hago un poco de daño para que no se vean como nuevo (fotos 4 y 5).
Al momento de quitar los trastes o de nivelar el diapasón, es muy común que se pierdan los nibs. Los nibs son esas pequeñas salientes del binding que van pegadas a los trastes. Para recuperarlas derrito un poco de plástico (foto 1) y lo aplico a los extremos de los trastes (fotos 2 y 3). Cuando se endurecen les doy la forma que deben tener y les hago un poco de daño para que no se vean como nuevo (fotos 4 y 5).
Retoque
Pues bien, desinstalar e instalar un mástil deja algunos daños. Y esto es lo que tenemos que arreglar para que esta guitarra se vea bien otra vez. Algunos de estos fueron causados por el vapor (foto 1) y otros al momento de pasar la lija entre las uniones (foto 2).
Aquí están los daños que tendrán que desaparecer:
Pues bien, desinstalar e instalar un mástil deja algunos daños. Y esto es lo que tenemos que arreglar para que esta guitarra se vea bien otra vez. Algunos de estos fueron causados por el vapor (foto 1) y otros al momento de pasar la lija entre las uniones (foto 2).
Aquí están los daños que tendrán que desaparecer:
Adquirí un aerógrafo nuevo para este trabajo ya que el que tenía no estaba a la altura. Este retoque requirió de mucho trabajo. Desde combinar las lacas para lograr el tono correcto (foto 1), algo muy difícil de igualar en 2 semanas ya que la guitarra es amarilla por el paso de 33 años; la aplicación y lograr armonizar con el resto de la pintura. También debemos ser cuidadosos de no llenar con laca las grietas entre el binding y la madera, así como las áreas de binding que ya no tienen laca.
Aquí está el área retocada después de lijar y pulir. Esta hermosa guitarra está lista para ser armada e irse a casa.
¡Terminamos!
Ya con todo listo, instalamos todas las piezas, limpiamos y pulimos el terminado. Corregimos el tun-o-matic colapsado, encordamos y hacemos el setup final. Este es el resultado. ¡Muchas gracias por leer!
Ya con todo listo, instalamos todas las piezas, limpiamos y pulimos el terminado. Corregimos el tun-o-matic colapsado, encordamos y hacemos el setup final. Este es el resultado. ¡Muchas gracias por leer!
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