Hace unas semanas un pedido de cosas que necesitamos en el taller para sacar algunos trabajos. Unas cejillas y cejillas para puente o, como se les conocen en inglés: nuts and saddles. Junto a éstas, también recibimos unos potenciómetros de 25k para usar con pastillas EMG y una jeringa y agujas especiales para aplicar pegamento.
Esperando una entrega rápida elegí hacer el pedido por paquetería express por varias razones:
Sin embargo, en esta ocasión la realidad fue una muy distinta. No solamente fueron necesarios varios trámites y documentos para poder liberar la mercancía que fue entregada más de una semana después de la fecha programada, sino que prácticamente el costo de la mercancía subió al doble. De un paquete con valor de $3,200 (la mercancía solamente costó $2500) terminamos pagando $2,200 extra. Y a pesar de que en su mayor parte la atención tanto de DHL como de su agente aduanal fue excelente la experiencia en general terminó siendo muy frustrante por el hecho de sentir que nos habían robado. Y no solo eso, a pesar de que nos desglosaron los costos no sabemos quién nos robó. ¿Fue la aduana? ¿La agencia aduanal? ¿DHL? Por si fuera poco, al momento de ir por el paquete a la oficina de DHL el costo de lo aranceles fue mayor a lo que nos había dicho el agente aduanal. Pero ya estábamos bastante cansados de esperar y discutir. No es la primera vez que nos ocurre, el año pasado con un pedido de piezas similares, aunque mucho más grande y de más valor, terminamos pagando una cantidad muy similar. Aún así, por el número de inventario de la mercancía, con todo y todo aún pudimos obtener ganancias de ese envío. Pero es la primera vez que gastamos más en aranceles, almacenamiento, impuestos, envío y aranceles, que en la misma mercancía. Quizá de ahí es de donde sale la frustración. Durante muchos años hicimos pedidos de mucho más valor sin ningún problema, pagando los impuestos y algunos gastos de liberación. Y cuando era necesario enviar algún documento porque en la aduana no lo sabían clasificar, no se generaban cobros tan altos. Si esto fuera poco, al platicar con amigos y colegas, hay comunión en que ahora es una exageración y el problema es generalizado. Muy probablemente estos problemas se deban a ignorancia de nuestra parte, y definitivamente haremos nuestra parte para corregir esto. Si hay algo que investigar y aprender, tengan la certeza de que así será. Pero en el inter, el hecho de que comprar cosas en el extranjero se haya vuelto tan problemático en años recientes nos deja con varias preguntas:
Y con correos de méxico y sepomex tardándose una eternidad y extraviando paquetes al parecer ya no hay una opción viable para hacer pedidos de fuera del país. ¿Qué piensan ustedes queridos lectores? Dejen sus comentarios y si tienen información útil al respecto o alguna otra aportación es bienvenida. Mario Cárdenas GBRCenter®
1 Comentario
15/3/2017 08:49:53 am
Hola Sr. Mario. Soy músico y seguidor de los trabajos de lauderia y tambien trabajo en el ambiente del comercio internacional y aduanas. Me pareció interesante el artículo .
Responder
Deja una respuesta. |
GBRCenter® (Mario Cárdenas)
Taller de reparación de guitarras. Luthier. Categories
Todo
Archives
Junio 2024
Archivos
Junio 2024
|